La viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Gelen Delgado, ha solicitado a la alcaldesa y presidenta de la FEMP de Castilla-La Mancha, Agustina García, que defienda a los sectores excluidos del Decreto de Ayudas de 11.000 millones de euros de fondos europeos, y que reclame “a su jefe” el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, que como se ha hecho en Madrid ponga encima de la mesa un plan de ayudas a todos los sectores que quedaron al margen de las mismas.

En rueda de prensa ha recordado que el Real de Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la Covid-19, aprobado por el Consejo de Ministros que preside Pedro Sánchez, “ha dejado fuera a muchos sectores”, y por eso, desde el PP se reclama que se modifique este decreto para incluir a todos los negocios excluidos.
El Grupo Parlamentario en el Congreso así lo ha hecho y mañana se debatirá en las Cortes regionales esta propuesta presentada por el presidente del PP regional, Paco Núñez, que ha ofrecido un acuerdo entre los dos grupos parlamentarios mayoritarios, PP y PSOE para que se modifique el Real Decreto y para que se impulse un plan de ayudas en Castilla-La Mancha para todos los sectores que no han entrado en las ayudas.
Delgado ha insistido en que la alcaldesa debería reunirse con los sectores afectados, “de la misma manera que lo ha hecho el Grupo Municipal Popular”, para que se haga eco de sus problemas y plantee soluciones reales y eficaces que reclaman los empresarios, autónomos y pymes “y aún no se han llevado a cabo”.
Ha añadido que a esta falta de ayudas por parte de la administración se suma “el rotundo fracaso” de la campaña que impulsó el Ayuntamiento el 24 de noviembre de apoyo a la hostelería y el comercio, que destinaba la “irrisoria” cantidad de 6.000 euros para los 2.600 establecimientos que hay en Talavera.
Una campaña, ha reiterado Delgado “que no ha tenido recorrido” porque los comercios no han recibido las ayudas, “y además los empresarios deben adelantar el dinero de los bonos que llegan a un establecimiento, y que a fecha de hoy aún no han sido liquidados por parte del Ayuntamiento”.
“Nuestros comerciantes y empresarios han sabido unirse ante las adversidades”, ha reseñado Delgado que se ha referido a la organización “por su cuenta y riesgo” de la 1ª Feria de la Ganga de Comercyas con la que se pondrán a la venta con atractivos descuentos los productos o artículos que se han quedado en stockage “y así poder recuperar mínimamente las graves pérdidas ocasionadas por el cierre de negocios, las medidas restrictivas y la falta de ayudas de la administración municipal”.
La situación que atraviesa Talavera “es muy preocupante” y muchas empresas se están viendo abocadas al cierre, “llevando a la ruina a cientos de familias por falta de ayudas y el abandono que están sufriendo estos sectores por parte de la administración”, ha subrayado la viceportavoz.
Por lo tanto, “es vital que la alcaldesa y Page se pronuncien en contra del Real Decreto de ayudas de la Covid-19 que excluye a tantos sectores del tejido productivo  y empresarial de la sociedad”.
VACUNACIÓN DE MAYORES
Por otra parte, Gelen Delgado ha pedido explicaciones a la administración o administraciones competentes por el trato que recibieron los mayores de 85 años que acudieron el lunes a vacunarse al centro de salud Talavera Centro de la Plaza del Pan, “ya que tuvieron que permanecer de pie más de 20 minutos en plena calle, esperando su turno, apoyados en un andador, en la pared, en sus muletas, sin bancos, y sin poder acceder al interior  de las instalaciones para sentarse”.
Algo que supuso un gran enfado de familiares “que han llegado incluso a presentar reclamaciones al centro, afirmando que era una imagen dantesca, indignante y tercermundista”, lo que para Delgado  que denota la falta de organización en la vacunación de personas mayores “que son realmente los perjudicados de la nefasta gestión que se está haciendo de la pandemia”.