La proposición del Grupo Municipal Popular para instar a la materialización de los acuerdos del protocolo para la integración urbana del ferrocarril se ha aprobado por unanimidad.

El portavoz ‘popular’ Santiago Serrano, ha apuntado que esta moción viene motivada a raíz de la presentación del Estudio Informativo del AVE, “que no ha estado exento de polémica por la ambigüedad del equipo de Gobierno al dejar una puerta abierta a que el AVE no pasase soterrado por Talavera”.
Tras solventar “ese escollo, conseguimos un acuerdo de Pleno tarde y mal, y ahora lo que Talavera necesita es que este asunto no se quede parado”. Así, ha recordado que lo que únicamente hay es la presentación del Estudio Informativo; se deben resolver las alegaciones presentadas, ya sea la del Ayuntamiento y la de colectivos entre los que se encuentra el Partido Popular.
“Lo que tiene que quedar claro es la posición de Talavera en torno al soterramiento y debe estar encima de la mesa del ministro de Fomento como un asunto de primer orden”.
Por eso, Serrano ha dejado claro que es “fundamental” que la alcaldesa, Agustina García “asuma su papel y lidere políticamente ese asunto para que Talavera sea tenida en cuenta en el ministerio de Fomento”, además de que se empiecen a materializar los acuerdos que están firmados desde 2007 entre el Ministerio de Fomento, la Junta y ADIF para la Integración Urbana del Ferrocarril “y que nos favorecen”.
De hecho, en esos acuerdos se plasmó que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha asumiría la diferencia del coste del AVE por superficie al soterrado, “y queremos que se ratifiquen esos compromisos firmados para que el soterramiento sea una realidad cuando se sigan dando pasos para la puesta en marcha del AVE”.

DEFENSA DEL AGUA  
La proposición de urgencia del Grupo Municipal PSOE para que el Pleno del Ayuntamiento reafirme su compromiso por la gestión sostenible del agua y la defensa de los intereses hídricos de Talavera con motivo del Día Mundial del Agua, se ha aprobado con los votos de todos los grupos y la edil no adscrita. VOX ha votado en contra.El Partido Popular ha presentado una enmienda que no se ha aceptado y que ha sido defendida por el concejal César Higueruela.
Sobre esta moción Serrano ha dicho la posición del PP no ha variado y ha lamentado que la unidad que debería haber en torno al agua no se haya plasmado con el voto a favor de los 25 concejales de la Corporación.
“En la defensa del Tajo y del Alberche así como en la del AVE está de acuerdo toda la ciudadanía, y es fundamental que el Pleno, que representa a los talaveranos, actúe en consecuencia y demuestre unidad; y desde el PP vamos a seguir apostando por esa posición de ciudad”.  

RESTO DEL PLENO
La Proposición de la Concejala no adscrita relativa a la creación de un inventario o censo de edificios declarados en estado de ruina en la ciudad de Talavera de la Reina se ha rechazado con los votos de PSOE. Han votado a favor PP y VOX y Ciudadanos se ha abstenido.
La Proposición del Grupo Municipal Ciudadanos relativa a instar al Gobierno de España a realizar de una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social se ha aprobado con los votos de PSOE, VOX y Ciudadanos. PP y la edil no adscrita se han abstenido.
La Proposición del Grupo Municipal Ciudadanos relativa solicitar la firma un convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento de la JCCM y el Excmo. Ayuntamiento para impulsar la implantación y desarrollo de una plataforma logística en el municipio de Talavera de la Reina, se ha rechazado con los votos del PSOE, el resto de grupos han votado a favor.
Serrano ha señalado que la plataforma logística “está abandonada desde que el Gobierno de Agistina García tomó posesión”. Se trata de un proyecto “que está estudiado de todas las formas posibles, y hay dos estudios recientes que avalan la reserva de suelo que se hizo en 2008”.
Lo que queda por delante “es que tengamos un presupuesto real y efectivo, para que la plataforma sea una realidad en Talavera”, y para eso, desde el Partido Popular sigue reclamando que la Junta “haga lo mismo que la de Extreamdura, que es financiar la construcción de la plataforma y colaborar en la implantación de empresas para que tenga el impulso privado, que es lo que garantiza el éxito de una plataforma”.
La Proposición del Grupo Municipal Vox relativa a acometer la reparación de los caminos rurales de Talavera e instar a las entidades competentes para realizar dicha labor en sus jurisdicciones, se ha rechazado con los votos del PSOE; el resto de grupos han votado a favor.
El portavoz del GMP ha lamentado que el equipo de Gobierno se haya escudado en la pandemia para no realizar el mantenimiento habitual de los caminos; “no puede escudarse en el virus para no ejecutar el Plan de Asfaltado que tenía presupuestado en 2020, cuando además tenía más facilidad para llevarlo a cabo por las restricciones de movilidad y el confinamiento”.
Ha insistido en que los caminos rurales son la puerta de entrada a las explotaciones ganaderas; “un sector fundamental para el desarrollo de Talavera que debe tener unos caminos solventes, y por eso el equipo de Gobierno debe asumir su responsabilidad”.  
La Proposición del Grupo Municipal Vox relativa a acordar la creación de un plan de mantenimiento, protección y conservación del Patrimonio Cerámico de Talavera de la Reina ha sido rechazada con la mayoría de los votos del PSOE, el resto de grupos han votado a favor.
Tanto César Higueruela como Santiago Serrano han recordado que el Grupo Municipal Popular ya planteó la creación de un Consorcio para la cerámica, similar al de las ciudades patrimonio “para asegurarnos presupuesto y participación de todas de todas las administraciones para el impulso de nuestra cerámica con la declaración de la UNESCO”, algo que fue rechazado por el equipo de Gobierno.
Hoy, los ediles del PSOE tenían una oportunidad por hacer algo más por la cerámica, ya que “no lo han hecho desde que gobiernan”; de hecho ya que no han sido capaces de reponer los azulejos que se desprenden o que se eliminan por un accidente “que por lo menos apoyen las propuestas de partidos políticos y colectivos que si buscan preservar el que es nuestro bien más preciado”.