El Grupo Municipal Popular ha logrado sacar adelante la moción que ha presentado hoy en el Pleno del mes de enero para que el Hospital Nuestra Señora del Prado sea declarado Universitario, por los beneficios que tendrá para todos los talaveranos y personas de la comarca que vienen a ser atendidos en la ciudad.

El portavoz del GMPP desgranó las ventajas que puede suponer para los talaveranos esa declaración: «los profesionales tendrán una formación óptima continuada, así como se mejorará la atención sanitaria, y se evitarán desplazamientos a otras instituciones sanitarias, en los casos que puedan ser susceptibles de atenderse en nuestra zona. También se mejorarán las prestaciones y la cobertura de determinados servicios de los que hoy carecemos».

Lago explicó que aunque los talaveranos tienen en general aprecio por el trato sanitario que reciben, también tienen quejas, que van dirigidas fundamentalmente al retraso que acumulan algunas pruebas diagnósticas y de tratamiento, «quizás porque nuestra comunidad autónoma es una de las que menor número de médicos por habitante tiene de España, o porque  ocupa el penúltimo lugar en número de camas hospitalarias por habitante y en general es la que menor personal sanitario posee en la ratio trabajador por cada 1000 habitantes».

El portavoz avanzó también que otra de las grandes quejas que muestran los talaveranos es el desplazamiento al que son sometidos para pruebas médicas y actos médicos a otros municipios, «y se de la caso de que en algunas ocasiones, (por suerte infrecuentes) tienen que desplazarse no sólo a Toledo, sino incluso hasta Ciudad Real». No obstante, apuntó que  en casos como transplantes, intervenciones quirúrgicas, o intervenciones específicas de cirugía torácica o neurocirugía que son poco habituales, esos desplazamientos son «comprensibles».

El responsable municipal del PP argumentó que el área sanitaria de Talavera abarca a unas 200.000 personas, entre la propia ciudad, la comarca y el área de influencia, y aunque el Hospital ha pasado a ser General, «a día de hoy todavía está pendiente de nuevos servicios y de su puesta en marcha integral, para que de verdad tenga la calificación de General». 

Gonzalo Lago explicó que nuestro hospital carece de servicios de hemodinámica, cirugía pediátrica o UVI pediátrica, «a pesar de que realmente atiende a una población que sobrepasa las 200.000 personas de nuestra ciudad y de su entorno, por lo que consideramos que debería tener más autonomía e independencia, para evitar que se produzcan traslados de pacientes a otros hospitales, cubriendo las necesidades reales que debe atender».

El portavoz reconoció que aunque el hospital, posee la acreditación para formación de médicos internos residentes en algunas especialidades, no existe lo mismo para formar al personal de enfermería, «a pesar de que  en Talavera existe Escuela de Enfermería, pero sin duda hay que seguir el camino que permita, no sólo la docencia, sino también la investigación».

Así, Lago explicó que en el Partido Popular apuestan por potenciar los servicios para que los profesionales se encuentren cómodos en su trabajo y puedan desarrollar adecuadamente su labor, «porque el exceso de carga asistencial, de guardias, y al no tener algunos servicios docencia e investigación provoca una falta de perspectiva personal», que hace que en último término algunos de nuestros buenos profesionales opten por marcharse a otros hospitales que sí brindan esta posibilidad, «con el consiguiente detrimento, no de la calidad de nuestros profesionales, pero si de su número». 

Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista no aprobó la moción popular relativa a la implantación en el Ayuntamiento de la administración electrónica.