La viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Gelen Delgado ha avanzado que el PP llevará al Pleno las reivindicaciones de la Policía Local a través de una moción para la mejora de sus condiciones laborales.

En ese sentido, se ha referido a las denuncias del Sindicato Profesional de la Policía Local de Castilla-La Mancha, con respecto a las carencias que sufre la Policía de Talavera por el número de activos que se encuentran en plantilla y los recursos materiales para el ejercicio de sus funciones.

Además, ha señalado los problemas que los representantes del cuerpo les han trasladado al PP, como que por necesidades del servicio no pueden solicitar días libres porque son denegados y les afecta a la conciliación de su vida laboral y familiar; “y deben realizar horas extras que el Ayuntamiento tarda en abonar”. En ese sentido, tanto la falta de efectivos como de medios materiales dificultad que puedan prestar un servicio de calidad en materia de seguridad.

Los agentes consultados por el PP también han indicado que esta situación ha sido trasladada al equipo de Gobierno a través de escritos, y a día de hoy aún no han recibido respuesta. “La parálisis municipal y el abandono que está sufriendo este colectivo por parte del Gobierno de Agustina García se traduce por tanto en deficiencias que imposibilitan la correcta prestación de servicios en pro de la seguridad ciudadana”.

Entre sus reivindicaciones, ha explicado la edil, se encuentra el estado de los vehículos patrulla, cuyo contrato de renting caducó hace dos años, a lo que se suma la falta de calefacción en invierno que por el cambio de caldera que tuvieron que sufrir todos los funcionarios del Ayuntamiento, y el problema persiste en dependencias policiales. Además, siguen sin contar con agua caliente para el uso de las duchas que precisan para su aseo personal fruto de una intervención policial. El uniforme es otra de las carencias, ya que se incumplen los plazos de entrega y renovación de los mismos.

Delgado ha explicado también que en el centro de control, donde se realiza el visionado y seguimiento de las cámaras de videovigilancia instaladas en diferentes puntos de la ciudad, muchas de ellas están averiadas desde hace meses, dificultando la labor policial para la realización de informes o atestados.

Por eso, el PP propone que se elabore y consensúe un cronograma de cobertura de las plazas vacantes y se dote de las necesarias para el buen funcionamiento de todos los servicios prestados por la Policía Local.

Que se dote a los policías locales de Talavera del material necesario y la uniformidad adecuada para el mejor ejercicio de sus funciones, es otro de los puntos de acuerdo, así como que se asegure en dependencias policiales el uso de calefacción en invierno, aire acondicionado en verano y el uso de las duchas con agua caliente para su aseo personal.

Además, se pide proporcionar al Cuerpo de Policía de Talavera una ampliación de vehículos policiales nuevos, equipados con las mejores herramientas y adaptados para garantizar la seguridad ciudadana.

Finalmente el PP propone que se constituya una Comisión específica con participación sindical y de los grupos municipales de la oposición, cuyas sesiones se celebren con periodicidad trimestral, con el fin de trabajar conjuntamente en aspectos como la revisión de la Relación de Puestos de Trabajo y la planificación a largo plazo del funcionamiento interno del Cuerpo.

Con esta proposición, ha subrayado la edil, el PP pretende propiciar un equilibrio entre el servicio que presta la Policía Local a la sociedad y los intereses y necesidades del colectivo, “que está siendo marginado por el Gobierno de Agustina García ante la falta de medios materiales y personales, en detrimento de su profesionalidad y de la seguridad ciudadana”, ha finalizado.