El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano ha lamentado que los socialistas hayan rechazado conceder ayudas directas al sector hostelero, ya que no se han sumado a la proposición conjunta de los grupos municipales Popular, Vox y Ciudadanos sobre medidas de apoyo a la hostelería. Sin embargo, han planteado una moción propia “que es una copia de la nuestra pero en la que se eliminan las ayudas municipales directas a este sector”.

Por tanto, en el pleno del mes de octubre el PSOE con su mayoría absoluta ha rechazado que se fije una partida específica en los Presupuestos municipales de 2021 de ayudas directas dirigidas al sector de la hostelería y el ocio nocturno, tal y como planteaba la moción conjunta. Sin embargo, lo han cambiado en su proposición por solicitar al Gobierno regional una línea de ayudas específicas directas dirigidas al sector de la hostelería y el ocio nocturno. La moción del PSOE se ha aprobado por unanimidad aunque desde el PP han mostrado su desacuerdo en determinados puntos.

Como primer punto de la moción conjunta se proponía crear una Mesa Técnica de Hostelería conformada por los representantes del sector, Corporación Municipal y técnicos municipales para la elaboración de un mapa sobre la ocupación de vía pública con terrazas y veladores, que permita conocer las limitaciones y posibilidades de cada negocio, para poder implantar medidas acordes y ofrecer alternativas para cada situación.

Serrano ha dejado claro que esta mesa pretende para “dar certidumbre a un sector que ya de por sí tiene un horizonte en este año y en el próximo bastante poco halagüeño”, y desde esta mesa “creemos imprescindible que se adopten medidas como las ayudas directas, algo con lo que no está de acuerdo el PSOE que liga las ayudas a las que ya ha concedido el Gobierno regional, y las que hay hasta el momento son claramente insuficientes, como nos han trasladado los hosteleros”.

Ha recordado que el propio PSOE en las Cortes regionales “ya ha tumbado medidas adicionales” en forma de IVA súper reducido, bonificaciones de seguros sociales o reducción de impuestos a nivel regional, por lo que “la credibilidad que tiene el PSOE al emplazar esas medidas a nivel regional es nula”.

Por otra parte, ha incidido en que el presupuesto de 2021 “tiene que adaptarse a la pandemia, contemplar la caída de ingresos del Ayuntamiento pero también la que va a tener la ciudad y los sectores productivos y la hostelería en particular, como uno de los sectores más castigados por la COVID-19 y que por tanto va a necesitar más ayuda, y el Ayuntamiento no puede mirar para otro lado”.

Otro punto en el que no se ha llegado al consenso es en acordar la exención (tasa cero) del pago de las tasas de ocupación de vía pública a los locales hosteleros a lo largo de todo el 2021, ya que el PSOE ha aprobado “que esa exención sea siempre que la situación epidemiológica establezca medidas restrictivas que afecten al sector”.

Lo mismo ha sucedido con lo que planteaban los tres partidos para acordar la exención del pago de las tasas de basuras del primer semestre de 2021 para todos los establecimientos de hostelería, que nuevamente el PSOE lo vincula “a que esa exención sea siempre que la situación epidemiológica establezca medidas restrictivas que afecten al sector”.

“El PSOE prefiere ponerse de perfil y no ayudar de forma decidida a un sector que ha salido a la calle porque lo necesita ya que su situación es crítica y para los hosteleros es una cuestión de supervivencia”.

El punto relativo a la puesta en marcha de una campaña de consumo en establecimientos mediante bonos promovidos y con aportación municipal también ha sido modificado, ya que los socialistas han suprimido la palabra municipal.

En lo que sí ha habido acuerdo unánime es en la regularización del horario de cierre y vigilancia de establecimientos que continúan con la venta de alcohol tras el cierre obligado de los locales de hostelería; un mismo punto que se recoge en ambas mociones.

Misma sintonía en lo relativo a que se aplique rigurosamente la ordenanza municipal sobre la prohibición de consumir bebidas alcohólicas en la vía pública y toma de medidas que disuadan los botellones y las aglomeraciones en espacios públicos.

De la misma forma, las cuatro formaciones políticas coinciden en instar a los gobiernos nacional y autonómico a la adopción de medidas urgentes que contemplen, al menos, la extensión de los ERTE hasta el 31 de marzo, bonificaciones en materia impuestos en proporción a las limitaciones de aforo y horarios, y una moratoria en la devolución de créditos ICO para permitir una recuperación total del sector.

ORDENANZAS

En la sesión plenaria del mes de octubre también se ha aprobado de forma provisional y con la mayoría absoluta del PSOE la modificación Ordenanzas Fiscales y Ordenanzas reguladoras de los tributos, tasas y precios públicos para el año 2021. PP, VOX, Ciudadanos y la edil no adscrita se han abstenido.

Santiago Serrano ha reiterado que se trata de un documento “insuficiente” para Talavera dada la situación de la pandemia en la que vivimos, y ha explicado que deben formar parte de un plan económico global para 2021.

Ha vinculado la abstención del PP a la presentación de alegaciones a las ordenanzas porque “creemos que todavía hay posibilidad para el acuerdo, apelando al consenso y al plan económico global que se tiene que llevar a cabo para contemplar todos aquellos fondos que podamos poner en juego para ayudar a los sectores productivos de la ciudad”.

Santiago Serrano ha insistido en que desde el GMP se ha planteado que los hosteleros estén exentos de pagar la tasa de terrazas en 2021, un sector muy afectado por la pandemia, pero desafortunadamente los socialistas quieren reducirlas al 50 por ciento, “algo que nos parece insuficiente”.

Las bonificaciones en IBI; ICIO y el IAE también se quedan cortas aunque continúan en la senda del 95 por ciento aprobadas por el PP en la pasada legislatura. “Pero desde el PP planteábamos que esa bonificación del 95 por ciento en los tres impuestos se aplique con la contratación de un solo trabajador”.

“También se puede ir más allá en lo que ha previsto el PSOE en las ordenanzas para el sector cerámico, aunque entendemos que es un buen punto de partida”, ha dicho Serrano.

En las plusvalías el PP esta conforme con que las bonificaciones del 95 por ciento se extienden a una segunda vivienda, garajes y trasteros, “aunque creemos que no debería haber límite catastral que el PSOE ha fijado en 50.000 euros”.