El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha lamentado que el PSOE “niegue la participación de los empresarios en la ejecución de los fondos europeos” al rechazar la proposición del PP para la creación de un Foro Empresarial de Recuperación de Talavera, mientras que el resto de grupos ha votado a favor.

Tal y como planteaba el GMP, este foro debería estar integrado por representantes de todos los sectores productivos, como espacio de participación para el planteamiento de propuestas encaminadas a la reactivación económica de la ciudad. “Pedíamos un espacio como el que han tenido Madrid o el Gobierno de Italia, con el fin de aprovechar del saber y de iniciativa de todos los empresarios de Talavera, que día a día demuestran cómo se puede generar empleo y riqueza en la ciudad”, ha resaltado el portavoz.

Asimismo, el PP planteaba trabajar de la mano de todas las federaciones y asociaciones de empresarios en un documento de planificación estratégica de aplicación de los fondos europeos y capítulos de inversión del Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades y el Estado con incidencia en Talavera de la Reina.

Serrano ha mostrado su preocupación, ya que se ha cumplido la mayor parte de la legislatura “y ha quedado patente la falta de rumbo económico de Agustina García, dado que el equipo de Gobierno del PSOE no es capaz de ejecutar esos fondos europeos que tenía concedidos” y tampoco está trabajando con la sociedad para los fondos que están por venir.

“Nadie entiende que en el momento actual, en el que hay muchas empresas al borde del cierre, y en el que tenemos por delante cerrar capítulos como los ERTE o los créditos ICO, una administración no tienda la mano de verdad a los empresarios y negocios que necesitan ayuda para salir adelante”, ha aseverado el portavoz.

A este respecto, Serrano ha dicho que Talavera precisa de un espacio participativo en el que los empresarios y las federaciones de empresarios tengan cabida; “sería algo muy útil para que la recuperación económica y empresarial sea el primero de los objetivos que deben abordar todas las administraciones y partidos políticos para conseguir que a la recuperación económica le siga la social”, pero desgraciadamente el PSOE ha votado en contra.

Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad el Plan de medidas antifraude del Ayuntamiento de Talavera de aplicación en proyectos financiados con cargo al mecanismo de recuperación y resiliencia (Next Generation UE) en ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Santiago Serrano ha explicado que a instancias del PP se va a crear una comisión específica de seguimiento para la ejecución de esos fondos, ya que a su criterio “es imprescindible” que además de todos los órganos de naturaleza técnica que hay en el plan, exista un control y un seguimiento político “a unos fondos que pueden suponer un revulsivo y la diferencia entre alcanzar la recuperación a corto plazo o hacerlo en una duración mayor, que no es lo que quiere ni el PP ni el resto de partidos ni la sociedad talaverana”.

PUNTO ATENCIÓN CONTINUADA

La moción del Grupo Municipal Popular para reclamar a la Junta de Comunidades la materialización del segundo Punto de Atención Continuada Integrado para Talavera y su área sanitaria se ha aprobado por unanimidad.

El portavoz ha indicado que este acuerdo ya figuraba en los compromisos firmados en el año 2018 en la Mesa por la Recuperación de Talavera de la Reina y su Comarca” que firmó Emiliano García-Page y que no ha pasado del anuncio, “algo que viene siendo habitual siempre que tiene que ver con Talavera y habla el presidente de la Junta”.

A reglón seguido, ha relatado que la Atención Primaria ha sido uno de los servicios más castigados por la pandemia; “y era necesario un refuerzo al principio y en estos momentos también, pero no ha sido atendido por Page”.

“Talavera y su área sanitaria debido a su volumen de población merece ese segundo punto y que los ciudadanos dejen de estar abandonados a su suerte siempre que tienen que intentar contactar con su médico y ser atendidos por parte de los servicios de salud”, ha reiterado Serrano.

Dado que seguimos en pandemia, ha añadido el portavoz, todavía hay mucha población que necesita atención “continua y no entenderíamos que el Gobierno de Page no atienda a este requerimiento de Talavera”, de la misma manera que no se ha entendido “que Page bajase en los presupuestos de 2022 el gasto del SESCAM en 60 millones”.

Por eso, ha dejado claro que “las prioridades del Gobierno de Castilla-La Mancha deben cambiar” y prestar atención a la sanidad como demanda de la población, y para eso, el PSOE de Talavera y Agustina García “deben ser los primeros en exigirlo, porque la salud de los talaveranos depende de ello”.

RESTO DEL PLENO

La modificación puntual del Plan Parcial del Sector Tajo relativa a la Manzana 1 de la Unidad de Actuación 1 delimitada por las calles A, B, C y D se ha aprobado por unanimidad.

La proposición de la Concejala no adscrita para la puesta en marcha de un programa de formación y asesoramiento para evitar la brecha digital de nuestros mayores en Talavera, se ha rechazado con la mayoría del PSOE; el resto de grupos ha votado a favor.

La proposición del Grupo Municipal Vox para acordar la creación de un registro municipal de proveedores para los contratos menores. Se ha rechazado con los votos del PSOE, el resto de grupos ha votado a favor, menos Ciudadanos que se ha abstenido.

La proposición del Grupo Municipal Socialista relativa a que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina se adhiera al proyecto VIOPET se ha aprobado con los votos de todos los grupos políticos excepto de VOX que ha votado en contra.