El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, y el portavoz adjunto del PP en las Cortes, Santiago Serrano, han instado al Gobierno regional a pedir formalmente a la Comunidad de Madrid la inclusión de Talavera en el abono de transportes E2, trasladando el compromiso de cubrir la totalidad del coste de la prolongación del servicio.
Ello se produce tras las reiteradas manifestaciones del consejero de Fomento, Nacho Hernando, sobre la disposición de la Junta de Comunidades de sufragar al cien por cien la incorporación de Talavera en el convenio entre ambas regiones, renovado este mes y del que la ciudad ha vuelto a quedarse fuera.
Gregorio y Serrano mantuvieron el pasado 27 de enero una reunión con el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la CAM, Jorge Rodrigo, en la que constataron la predisposición del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso y del Consorcio de Transportes para que los viajeros de Talavera pudiesen beneficiarse del abono E2.
Dicha predisposición fue trasladada por carta por el alcalde de Talavera al titular de Fomento de Castilla-La Mancha para iniciar las acciones oportunas de cara a la negociación del convenio, sin que dicha misiva tuviese respuesta por parte de este último.
De hecho, el Gobierno de Emiliano de Emiliano García-Page rechazó la enmienda del Grupo Parlamentario Popular para influir la financiación de la prolongación en los Presupuestos de Castilla-la Mancha para 2026, toda vez que tampoco se incluyó por el Ejecutivo autonómico ninguna partida para este fin.
Por tanto, el alcalde talaverano y el parlamentario popular esperan que los anuncios de Hernando “no sean un brindis al sol, que la Junta mueva ficha y comience sin más demora a trabajar con la Comunidad de Madrid para que los talaveranos puedan utilizar el E2 cuanto antes”.
En ese sentido, han subrayado que ya hay ejemplos de fórmulas de colaboración para ciudades como Segovia que están sufragadas en su totalidad por la Junta de Castilla y León, por lo cual “lo que hace falta es que el Gobierno de Page no se quede en el titular, aporte presupuesto y materialice la inclusión de Talavera por los cauces oficiales”.
Finalmente, han pedido a la Consejería de Fomento que informen a los viajeros castellanomanchegos sobre cómo va a desarrollarse el abono único anunciado por el Gobierno de España, esperando que, en cualquier caso, la integración de los usuarios de Talavera sea plena.
Comentarios recientes