La diputada nacional del PP Carmen Riolobos, ha exigido a Pedro Sánchez y a José Luis Ábalos “el soterramiento del AVE a su paso por Talavera, y que se resuelvan ya las alegaciones al Estudio Informativo del trazado que llevan cinco meses de retraso”.  

Así se ha pronunciado hoy en rueda de prensa donde ha dejado claro también el apoyo del Partido Popular a la concentración de la plataforma SOS Talavera bajo el lema ‘No al muro’, que tendrá lugar el próximo domingo 11 de julio.
Riolobos ha explicado que tanto ella como el diputado Vicente Tirado registraron el 18 de mayo la Proposición No de Ley relativa al soterramiento del AVE en Talavera, para su debate en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En dicha PNL se insta al Gobierno a introducir en el Estudio Informativo una tercera alternativa del paso del AVE por Talavera con el soterramiento como base constructiva para la integración del ferrocarril en la ciudad.
Esta tercera alternativa, ha recalcado la diputada, es la que apoyan todas las Instituciones, Asociaciones, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Colegio de Arquitectos, Plataforma del Tren, Ayuntamiento de Talavera de la Reina y gran parte de los partidos políticos democráticos han consensuado.
De la misma manera se solicita que se respete el protocolo de actuación firmado por los titulares de las distintas administraciones (Ministerio de Fomento, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Adif y Ayuntamiento de Talavera de la Reina) en octubre de 2007, según el cual, la decisión adoptada para la integración del ferrocarril en Talavera consistiría en el soterramiento de las vías de alta velocidad.
“Los únicos que apoyan claramente el soterramiento del AVE son Pablo Casado y Paco Núñez y lo demuestran con esta Proposición No de Ley presentada en el Congreso”, con lo que queda más que claro el apoyo del PP nacional, regional, provincial y local al soterramiento.
Sin embargo  Pedro Sánchez “sigue ninguneando y despreciando a Talavera mientras se dedica a engordar a los independentistas catalanes con indultos y con los 300 millones que nos quitaron de los Presupuestos Generales del Estado”.
Del ministro Ábalos, la diputada ha señalado que  “tiene abandonados y en un cajón” todos los proyectos del Corredor Atlántico, y el tren transeuropeo París-Madrid-Talavera-Extremadura-Lisboa, “que debería ser prioritario”, por eso, ha resaltado que es “el peor ministro de Transportes, que sólo se dedica a hacer la pelota a los independentistas catalanes y a desempedrar el camino de la independencia”.  
Por otra parte, ha dicho que Emiliano García-Page “es un cáncer para Talavera y nos toma por el pito del sereno”, ya que no defiende “por cobardía” los proyectos estratégicos de la ciudad ante Sánchez y Ábalos, y tampoco ha sido capaz de apoyar el Camino Real de Guadalupe.  
De hecho, ha indicado que los ejecutores “de las traiciones de Page son sus diputados nacionales que votan sistemáticamente en contra de Talavera”. Por eso, queda a la espera “de ver si apoyan” esta PNL cuando se debata en el Congreso.
Finalmente, Carmen Riolobos ha dejado claro que la actitud del Gobierno local y de la alcaldesa “es para llorar, ya que están mudos ante los desmanes permanentes de Sánchez, Ábalos y de Page contra Talavera”.