El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha dejado claro que el PP espera un cambio en los planes de empleo de Castilla-La Mancha que permita una inserción laboral real “y evite el quebranto económico” de los ayuntamientos, al contrario de lo que ha sucedido hasta el momento.

Así lo ha manifestado hoy en el Pleno extraordinario, donde la propuesta de adhesión al Fondo de Financiación de las Entidades Locales para hacer frente a las sentencias de los planes de empleo se ha aprobado por unanimidad, con el voto favorable del Grupo Municipal Popular “por responsabilidad” y para que las personas que deben recibir ese pago “lo hagan lo antes posible”.

Serrano ha insistido en que la Junta de Comunidades deber reconocer lo que ya ha dicho el Tribunal de Cuentas, como es que los planes de empleo sólo han permitido reinsertar a un 6 por ciento de los participantes, lo que demuestra que “está mal hecho y concebido desde desde el principio”.

Por tanto, ha agregado, “esa inversión millonaria, que es un dinero de los castellano-manchegos y de los talaveranos, al final sólo sirve para crear inseguridad jurídica a los ayuntamientos”, lo que hace necesario un replanteamiento: “los planes de empleo deberían servir para crear empleo y no ser únicamente un subsidio de seis meses”.

“No tiene sentido”, ha continuado el portavoz, que de unos planes de empleo que diseñó la Junta y que contaban con los parabienes del Gobierno regional “ahora el Ayuntamiento deba hacer frente a una sentencia millonaria”, que se suma “al quebranto económico” que supuso para el Consistorio poner en marcha los planes de empleo durante los cuatro años que estuvo en vigor, para lo que se destinaron 7,8 millones con los que se contrataron 2.663 trabajadores.

DENUNCIA POLÍTICA

Por otra parte, en su intervención, el portavoz ha recordado que el Ayuntamiento de Talavera, “que era el que mejor pagaba de toda Castilla-La Mancha, fue casi el único denunciado”, cuando “no había ni un solo informe técnico que dijese que había que pagar unas retribuciones mayores o que lo que se hacía no estaba ajustado a la legalidad”.

El pago de esa cuantía en las nóminas “no fue un decisión política”, ha continuado el portavoz, que sin embargo sí ha subrayado que “sí tuvimos una denuncia política” que ha dado como resultado el pago de las sentencias de los planes de empleo.

De otro lado, Serrano ha reseñado que “mientras el PP ha apoyado por responsabilidad” esta propuesta, lo socialistas no hicieron lo mismo la última vez que el Pleno tuvo que afrontar una situación extraordinaria, para pagar la expropiación de la Plaza Juan de Herrera. “No obtuvimos el apoyo por parte de la oposición, a pesar de que el PSOE fue el causante situación”.

RESPALDO INICIAL DE LA JCCM

Además, Santiago Serrano ha recordado que cuando se conoció la primera sentencia de los planes de empleo, el entonces portavoz de la Junta, Nacho Hernando, dijo que esa sentencia “ponía en entredicho los planes de empleo puestos en marcha en España, que no tenía ni pies ni cabeza y que podía suponer que nunca más se pudiera ayudar a las personas que lo pasan mal en nuestro país”.

“Lo cierto es que hoy nos encontramos con que el PSOE ha virado y lejos de posicionarse y de remar como intentaba en aquél entonces Nacho Hernando con Talavera, para llegar a contratar al mayor número de personas, hoy nos intenta endosar una sentencia de un plan de empleo que la causa que aduce es que no negociamos lo suficiente o que no le caímos bien a un sindicato”.

Por eso, Serrano ha dejado claro que no tiene ningún sentido “que en esta comunidad autónoma o en ese país, un Ayuntamiento esté condenado en función de su color político, o por lo bien o mal que se lleve con una fuerza sindical”.

Por último, el portavoz ha apuntado que en la anterior legislatura, se optó por acudir a los planes de empleo dado el alto índice de paro de la ciudad “y no íbamos a dejar pasar una oportunidad para crear empleo”. Sin embargo, el PSOE que gobierna ahora no es de la misma opinión, ya que han perdido 4,3 millones del POEFE para formación y empleo “al contrario de lo que predicaban cuando estaban en la oposición, que pedían acudir al máximo de las contrataciones, y ahora están en una media que es la mitad de lo que el Ayuntamiento podría contratar”. Zona de los archivos adjuntos