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Los concejales del Grupo Municipal Popular Santiago Serrano y César Higueruela han dejado claro que esperan que el consenso protagonice las alegaciones al Estudio Informativo del AVE “y consigamos una posición de ciudad”.

En rueda de prensa han explicado que este viernes tendrá lugar la Comisión de Seguimiento del AVE que ha sido convocada tras la presentación del Estudio Informativo del Tramo Madrid-Oropesa, “y desde el PP, además de trasladar nuestra postura esperamos que reine el consenso y que en este proyecto, como en otros muchos, tengamos una posición de ciudad, porque los territorios que tienen una posición común han tenido éxito, como en Extremadura”.

Por eso, ha calificado de “preocupante” que tanto la alcaldesa, Agustina García, como su equipo de Gobierno “no hayan sido capaces de haberse reunido en año y medio con el ministro de Fomento” y que “la única relación que tiene la regidora con el ministro sea por carta. “No sabemos si ha descolgado el teléfono, y si lo ha hecho, no lo ha trasladado a la opinión pública, para decirle al ministro la postura de Talavera en los variados temas que tiene esta ciudad, especialmente el AVE, con el Ministerio”.

En ese sentido, ha advertido de que además del periodo de información pública del Estudio Informativo, “lo que está por delante es una batalla política que tiene que dar la alcaldesa, y no se puede reducir únicamente al envío de cartas”. Por eso, Serrano ha insistido en que Agustina García, su equipo “y si es posible con la colaboración del presidente de la Junta, deben pelear fondos para el AVE de Talavera”, y en especial para que no se dé una situación como la del primer amago de los Presupuestos Generales del Estado “que detraían 286 millones para este proyecto y en los PGE de 2021 que se olvidan por completo el AVE”.

Por otra parte, ha insistido en que las discusiones que se producen a consecuencia del estudio informativo “corren el peligro de convertirse en una maniobra de distracción clarísima por parte del Gobierno de España”, toda vez que ha presentado el estudio informativo 9 meses tarde y no ha incluido el AVE en los PGE. “Si hablamos de un documento técnico que no tiene traslado presupuestario, sólo hablamos de humo y de discusiones que a llevan coleando desde el 2010 como el soterramiento”.

Por último, Serrano ha corregido al equipo de Gobierno, ya que la Comisión de Seguimiento del AVE que tendrá lugar mañana se convocó por última vez en 2017 “y no en 2014 como dice el PSOE”. “Hace tres años ha sido la última vez en la que un Gobierno de España se ha preocupado y ocupado de que el AVE a su paso por Talavera tuviese un trabajo técnico con una plasmación presupuestaria; de hecho, el estudio informativo del que hablamos fue proyectado y presupuestado por el PP”, ha apuntado.

ALEGACIONES

Por su parte, César Higueruela ha avanzado las alegaciones que el PP presentará al estudio informativo, “teniendo en cuenta tres cuestiones que consideramos irrenunciables, como el soterramiento, las mercancías y la plataforma logística”.

Sobre el soterramiento, “desde el PP apostamos cien por cien por llevarlo a cabo, porque no se puede encajonar a la ciudad por el sur por el río Tajo y por el norte por la alta velocidad en superficie, ya que eso hipotecaría para siempre el desarrollo urbanístico futuro de la ciudad”.

Ha explicado que la elección que se ha hecho en el estudio del trazado es que las vías vayan por el norte de las vías actuales, “porque se busca permitir el paso de los trenes que vayan hacia Extremadura y no paren en la ciudad, por lo que tendríamos trenes con una velocidad de 300 kilómetros por hora atravesando Talavera”.

Esto, ha dicho el edil, supondría tanto un impacto acústico como visual además de que se crearía una barrera física que supondría la colocación de las pantallas acústicas en un tramo de 2 kilómetros, “lo que es una frontera física al norte de la ciudad”.

Por otra parte, ha recordado que existe un protocolo firmado en 2007 por Fomento, ADIF, el Ayuntamiento y la Junta “que sigue en vigor”. Se realizó un estudio informativo del tramo de Talavera y en 2014 se adjudicó a la empresa Acciona la redacción de los proyectos constructivos, “y como el tramo de Talavera no precisa de declaración de impacto ambiental, los proyectos son válidos, algo que acorta los plazos siempre que haya consignación presupuestaria”.

Por último, ha reseñado que desde el PP “seguimos apostando por la plataforma logística, y echamos en falta en este estudio informativo que se contemplen las alternativas de la conexión que la plataforma tendría con la línea convencional que existe, que es con la que se van a conectar las mercancías”.

“Seguiremos pidiendo dotación presupuestaria para este proyecto tanto a la Junta como al ministerio de Fomento, como hemos hecho en las enmiendas presentadas a los presupuestos regionales y nacionales, donde no se contemplaba ninguna partida para la plataforma”.

Por eso, “ha llegado el momento acelerar los plazos y el trabajo que se realice la plataforma puede solaparse con el trabajo de alegaciones y trámites que haya que realizar para el desarrollo de la línea de alta velocidad”.