El portavoz del Grupo Municipal Popular Santiago Serrano ha denunciado que el concejal de Juventud Daniel Tito “ni ha sacado convocatoria de actividades juveniles este año, ni ha pagado las de 2020”.

Así se ha pronunciado hoy en rueda de prensa sobre la “caótica” situación del área de Juventud, “que sufre una paralización total por parte de la alcaldesa, que es la última responsable”. Así, Serrano ha dicho que el Gobierno de Agustina García en el apartado juvenil se caracteriza por “la nula oferta de actividades y el desprecio continuo para las entidades que intentan organizarlas”.

Ha recordado que el concejal del ramo señaló en Pleno que “había habido un problema por una cuestión administrativa” con la convocatoria de subvenciones de 2021 “e iba a poner soluciones”, pero la realidad es que a 2 de diciembre, “ni se han sacado ni se van a sacar por las fechas en las que estamos”.

Serrano ha explicado que la convocatoria de subvenciones es el principal instrumento que tiene el Ayuntamiento para organizar y ofertar actividades de la mano de las entidades juveniles, “que siempre han demostrado una enorme capacidad tanto de organización como de creatividad” para plantear actividades de ocio alternativo a cientos de jóvenes talaveranos a lo largo de los años.

Sin embargo, Daniel Tito “ha demostrado un pasotismo absoluto por los jóvenes de Talavera, lo mismo que la alcaldesa, que es la responsable de que este área sufra una paralización total y no funcione en absoluto”, ha subrayado Serrano.

A esta nula respuesta a la hora de convocar subvenciones para el 2021, “se une que no se han pagado todavía las actividades que se realizaron en el año 2020, y tampoco se realizó convocatoria”, como ha recordado el concejal, que ha indicado que en el caso del pasado año se podría entender por la pandemia, aunque “sí que se realizaron algunas actividades por parte de varias entidades juveniles que se realizaron sin ningún tipo de contrato, sin un solo papel y que además no se han pagado por parte del Ayuntamiento”.

Algo que contrasta con lo que se dice por parte del equipo de Gobierno de que el Ayuntamiento “es el que más rápido paga de toda España”, pero la realidad es que debe dinero a entidades juveniles desde el año 2020, “y eso parece ser que no lo contabiliza el concejal de Hacienda ni la alcaldesa”.

Lamentablemente, ha proseguido Serrano, la mayoría de las asociaciones siguen sin tener respuesta por parte del concejal, “que ni atiende a las llamadas ni a los whatsapp, ni a los correos electrónicos que que le envían requiriéndole una solución a este asunto”.

Las actividades prestadas se han hecho en nombre del Ayuntamiento “y por parte de entidades juveniles con mucho esfuerzo”, ya que como ha apuntado el portavoz, las asociaciones tuvieron que adaptarse a las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia, “e incluso algunas perdieron dinero”, y aún así sacaron adelante actividades para los jóvenes. Tristemente, “la respuesta del concejal ha sido nula, ni se les ha pagado ni se les ha convalidado el gasto, como tampoco se ha iniciado ningún procedimiento para poner orden a este desaguisado”.

Por otra parte, Serrano ha explicado que la paralización del área de Juventud también se extiende al contrato de gestión que existe para la Casa de la Juventud que gestiona una empresa que tiene un contrato que arrancó en 2015 y vence el 27 de diciembre de este año.

A pocos días de finalizar esa prórroga “no se ha tramitado ninguna licitación para cubrir ese servicio”, como tampoco se está trabajando en la redacción de los nuevos pliegos, “por eso, desde el PP nos preguntamos qué va a suceder con la Casa de la Juventud a partir del 27 de diciembre de 2021, ¿quién va a gestionar los espacios y quién va a a abrirla?”.

Para Serrano éste es el palpable resultado de la política de juventud de Agustina García “que no es capaz ni siquiera de continuar con una gestión ordinaria, licitar contratos, y sacar la convocatoria de subvenciones en plazo para que las entidades puedan concurrir y organizar con ciertas garantías todas esas actividades”.

Este desastre, ha insistido el portavoz, y ante “el ninguneo del concejal”, ha provocado que varias asociaciones hayan manifestado su intención de disolverse, “porque dado que no trabajan con la administración no tiene sentido que sigan organizándose de esa manera”. Con todo lo anteriormente expuesto, la realidad es que “la alcaldesa pasa completamente de los jóvenes de Talavera, no les da ningún ocio alternativo y las asociaciones continúan sin respuesta por parte del Gobierno municipal”.

ILUMINACIÓN NAVIDEÑA

A preguntas de los periodistas, Santiago Serrano ha vuelto a preguntar a Daniel Tito por la fecha en la que Talavera va contar con “la iluminación navideña completa”, así como por el procedimiento que se va a seguir seguir para su contratación.

“Son dos preguntas sencillas que deberían tener una fácil respuesta por parte del concejal”, ha asegurado Serrano, que ha recordado que hoy finaliza el plazo del segundo procedimiento, y por eso, el concejal debe facilitar esa información no sólo a la oposición y a la opinión pública, sino sobre todo a los comerciantes y hosteleros.