El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha denunciado que desde que gobierna Emiliano García-Page “hay 502 personas más esperando para operarse en Talavera”, con un total de 2.717 pacientes, un “triste balance” que acredita el fracaso socalista en la gestión sanitaria.

En rueda de prensa se ha referido a la “burda” manipulación de los datos de las listas de espera quirúrgica en la región, lo que demuestra que a Page “no le preocupa la salud de los castelllano-manchegos, sino maquillar las cifras que envía al Ministerio”, con el objetivo de descender en el ranking de las listas de espera cuando a día de hoy hay 33.114 pacientes más en lista de espera quirúrgica en Castilla-La Mancha.

Así se ha pronunciado al dar a conocer el contenido de una de las proposiciones que el PP ha registrado para su debate en el próximo Pleno para reclamar la recuperación de la carrera profesional sanitaria y los recursos necesarios para Atención Primaria.

En ese sentido, el PP solicita reclamar al Gobierno de Castilla-La Mancha la recuperación en todos sus grados de la carrera profesional del personal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha antes de la finalización del presente ejercicio presupuestario.

De la misma manera, se insta al Ejecutivo autonómico a actualizar de manera inmediata las Bolsas de Trabajo del SESCAM y a la contratación del personal necesario conforme al resultado de la baremación.

Al Gobierno de Page se le solicita también que dote a Atención Primaria de los medios humanos y técnicos precisos para disminuir la presión asistencial y se garantice así el eficaz funcionamiento del sistema.

Serrano ha recordado que el pasado 11 de mayo siete sindicatos convocaron concentraciones a las puertas de siete hospitales de Castilla-La Mancha, entre ellos el Hospital Nuestra Señora del Prado, con el fin de reclamar la recuperación inmediata de la carrera profesional sanitaria “y denunciar la pasividad al respecto del Gobierno que preside Emiliano García-Page”.

“Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que no ha recuperado la carrera profesional sanitaria”, ese proceso de reconocimiento de grados, con el que se permite la progresión laboral y se dignifica la profesión para el personal del Servicio de Salud de la región.

En ese sentido el portavoz ha recordado que se iniciaron las negociaciones el 26 de octubre de 2021 y existía el compromiso de implantar la carrera profesional antes de la finalización de 2022, pero en la última negociación el SESCAM propuso un reinicio en el 2027, algo que para Serrano “es inaceptable, tanto para los profesionales como para los usuarios de la sanidad pública”, que ven cómo la merma en las condiciones laborales de los sanitarios repercute en los pacientes.

Además, “no se actualizan las Bolsas de Trabajo”, lo que está provocando un estancamiento en las baremaciones y existe una “necesidad acuciante” de priorizar las plazas de difícil cobertura con incentivos económicos y de jornada.

Por otra parte, el PP vuelve a reclamar que se dote a Atención Primaria de los recursos técnicos y humanos precisos, ya que ha sido un servicio clave en la lucha contra la Covid-19 que soporta una gran presión asistencial, y sin embargo “lo que han recibido por parte de Page es un caso omiso de manera perpetua”.

“Ya hemos reclamado en las Cortes que se dote de mayor autonomía de gestión a Atención Primaria, así como un presupuesto finalista para que se suplan las carencias actuales y se garantice el servicio ordinario”, ha dicho el portavoz, que ha recordado que en la región aún no se ha restablecido completamente la atención presencial en las consultas.