Seleccionar página

El portavoz del GMP, Santiago Serrano, ha denunciado “la chapuza” del gobierno de Agustina García en relación con el servicio de estacionamiento regulado, (ORA) en la zona 1, del casco histórico, ya que durante dos semanas han ampliado el horario de cobro por estacionamiento a por las tardes y el sábado “sin seguir ningún procedimiento y sin informar a los talaveranos, a los que han multado”.

En rueda de prensa ha explicado que se han cambiado las 16 plazas de aparcamiento de estacionamiento regulado en la muralla de la Corredera a la calle Herrerías, aumentándolas a 19 en la nueva ubicación.
Sin embargo, “lo grave” es que se ha hecho con una ampliación de horario de lunes a viernes por la tarde y también sábados “sin seguir ningún procedimiento, sin tramitar ni un papel, lo que ha sido una auténtica cacicada del concejal de Hacienda”.
Todo esto, ha reiterado Serrano, “se ha hecho sin informar a la población” porque la máquina expendedora todavía figuraba el horario habitual de 9 a 14:00 horas, “con lo que todas las personas que han aparcado en esa zona han sido multadas” y el viernes el equipo de Gobierno tomó la decisión de revertir esta medida.
“Nos han tomado a los talaveranos por tontos”, ha asegurado el edil que se ha referido a la comunicación del Ayuntamiento del pasado viernes en la que reconocía que daba marcha atrás con esta medida “diciendo que van  a hacer un plan de movilidad integral, analizar y estudiar los aspectos  relacionados con el tráfico teniendo en cuenta los negocios”. Algo, “que da por sentado que la decisión que han tomado de una manera caciquil sin seguir un procedimiento no se ha ajustado al control de tráfico y los negocios”, y que además se debe a que se han dado cuenta de la cacicada que han hecho, no a que vayan a hacer ahora ningún plan.
Santiago Serrano ha insistido en que durante dos semanas se ha cobrado indebidamente a los que han aparcado, “y se ha multado a los que no se han enterado del cambio de horario”, por lo que ese tiempo se ha traducido “en unos días de inseguridad jurídica”, donde se ha cobrado de manera arbitraria a las personas por estacionar por la tarde cuando además en la máquina expendedora todavía figuraba que seguía siendo de lunes a viernes el horario de 9 a 14:00 horas. De hecho, sólo había un folio de la empresa en el que se especificaba que se retomaba el servicio y no se informaba de que se pasaba a cobrar por las tardes y los sábados, “y esto es muy sangrante”.
“Con esta medida lo que ha hecho Agustina García es meter la mano en los bolsillos de los ciudadanos, en un momento especialmente delicado para la economía de las familias talaveranas”. Además, esto ha provocado “es una inseguridad tanto en vecinos, en trabajadores, hosteleros, comerciantes, turistas y visitantes y está claro que una medida de la que no se informa debidamente y no sigue ningún tipo de trámite y para colmo ha sido revertida a los pocos días, lo que hace es desincentivar la hostelería y el  comercio”.

Serrano ha dejado claro que el Gobierno “tiene que dar explicaciones de por qué no ha seguido el trámite preceptivo y además ha causado un grave trastorno económico a muchos usuarios”. Así, ha asegurado que en un año de gobierno ya ha salido a la luz el verdadero talante de la alcaldesa “que es el recaudatorio”.

“En un momento delicado para la economía de las familias han tomado una decisión caciquil sin seguir ningún procedimiento, con el quebranto económico para las personas que han hecho uso del servicio”.  A esto se suma que el Ayuntamiento va a tener que resarcir a todos a los que se ha cobrado indebidamente.

Por otra parte, Serrano  ha preguntado a la alcaldesa “por qué sigue renunciando a licitar como es debido el servicio de estacionamiento regulado, que sigue en prórroga”. Ha explicado que según los informes de Intervención “podría representar para las arcas municipales en caso de licitarse nuevamente entre 300.000 y 500.000 euros más de ingresos para el Ayuntamiento”. Cuando esos ingresos podrán emplearse para ayudar a las empresas y a la familias afectadas por la crisis del COVID-19.

Por último, el portavoz ha preguntado si esta medida forma parte del Plan de Dinamización que la alcaldesa ya anunció hace dos meses y medio “y del que seguimos sin tener un borrador”. Ha lamentado que Agustina García no ha puesto en marcha ninguna medida de calado, pero sin embargo “sí ha tenido mucha diligencia para recaudar”.