Seleccionar página

El secretario general del PP de Talavera y concejal, José Julián Gregorio, se ha referido hoy, en rueda de prensa, a los presupuestos para el año 2011 elaborados por el equipo de gobierno. Gregorio ha resaltado “la actitud dictatorial” de Rivas y su Equipo de Gobierno y “su actuación en contra de la pluralidad democrática”.

Como el año pasado, el alcalde ha elegido los días de fiesta para tramitar los presupuestos. «El curso pasado el PP decidió no asistir a las comparecencias de las diferentes áreas del Ayuntamiento como protesta ante la forma de actuar  de este equipo de Gobierno, a pesar de ello se realizó una gran labor y presentamos una enmienda a la totalidad y un decálogo de medidas para paliar los momentos de grave crisis que se cernían sobre 2010, y como desgraciadamente preveíamos no hicieron ningún caso. Pero en este nuevo año el Equipo de Gobierno vuelve a repetir los mismos errores».

En cuanto a las quejas del Alcalde sobre el informe de transparencia de los ayuntamientos elaborado por la sección española de la ONG Transparencia Internacional y que sitúa al Ayuntamiento en el puesto 97 de los 110 analizados, Gregorio ha señalado que «demuestra que el niño malo José Francisco Rivas, acompañado de su pandilla, ha hecho las cosas mal en 2010 y sigue por el mismo camino en el año 2011».

Ante los graves hechos acaecidos en estos días y agravados ayer, cuando a la hora de las comisiones para dictaminar los presupuestos aún no se había dado traslado de las actas de las comparecencias de la semana pasada, «el Partido Popular efectuó para que constara en acta la correspondiente protesta formal».

«Creemos que todos los talaveranos deben saber que este Equipo de Gobierno se encuentra a bordo de un Titanic,  que se dirige directo a un iceberg de crisis con el capitán Rivas durmiendo a pierna suelta, mientras los botes apenas pueden recoger los retazos de la bancarrota» ha declarado Gregorio.

El concejal ha relatado que el día 20 de diciembre, a las 9,30 horas, se produce el Pleno preceptivo de presentación de los Presupuestos para 2011, «el Partido Popular en esos momentos sólo dispone de un pequeño resumen, insuficiente por el calado que tienen las cuentas de una gran ciudad como es Talavera de la Reina. No es hasta la comisión  de cuentas y asuntos económicos de ese mismo día, a las 12 horas, comisión para establecer el calendario de las comparecencias de los concejales, cuando se nos dan los presupuestos completos, además se nos impone un calendario vergonzoso y se nos impone el último día para la entrega de las enmiendas el lunes 27 antes de las 12:30horas».

La primera comparecencia, la de RELACIONES INSTITUCIONALES, se dispone el día 21 martes a las 16:00 horas, con lo que el Partido Popular apenas tuvo 24 horas para su estudio y trabajo. «Algo inaceptable, antidemocrático y que a pesar de este intento de ocultar la verdad de estos presupuestos, el Partido Popular los estudió  día y noche, pero está claro que  en todo esto subyace la falta de transparencia de este Equipo de Gobierno donde Rivas suspende».

Ese mismo día, a las 18:00 horas  se produce la comparecencia del ÁREA DE HACIENDA Y PROMOCIÓN ECONÓMICA, el Partido Socialista había dejado 24 horas de estudio para el área  fundamental de estos presupuestos. «Rivas suspende  en talante como Zapatero y en mal gestor como Barreda».

Por este motivo, ha explicado que «en sólo 24 horas ya no tenemos otra opción que presentar una enmienda a la totalidad del presupuesto. Carlos Ángel Devia repite que es un presupuesto de austeridad, pero esto es un triste engaño para todos los talaveranos, ignora las recomendaciones fundamentales de los técnicos de un riguroso Plan Económico o Plan de Ajuste, para conseguir el preceptivo equilibrio presupuestario».

Gregorio ha manifestado que «el Partido socialista no quería que pudiéramos seguir analizando detalladamente estos presupuestos cogidos con alfileres, y así el 22 de diciembre a las 10 horas de la mañana se nos impuso la comparecencia de ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE, sin dejar tiempo para el estudio correspondiente. Pero entre medias, a las 9,15 horas la Junta de Portavoces correspondiente al Pleno del día 30, para que tuviéramos la mayor concentración posible».

El concejal ha declarado que «se cumple el Reglamento de Grandes Ciudades de una forma cicatera, restrictiva e insultante no sólo para la oposición sino también para la ciudadanía que tiene derecho a saber qué se cuece en las cocinas de sus instituciones. Han intentado imposibilitar la labor de la oposición, realizando a su capricho,  haciendo Rivas de su capa un sayo,  en tan sólo 48 horas la comparecencia de los concejales de las áreas de gestión del ayuntamiento. Esto es un insulto a la democracia que en dos días se haya embutido el reglamento, de tal manera que en algunas comparecencias los concejales del partido gobernantes eran  meros convidados de piedra». 

Desde el Partido Popular se llevó esta reprobación formal a las comisiones donde se sopesó abandonarlas ante esta actitud dictatorial propia del rodillo con el que interpretan su mayoría absoluta. Pero el Grupo Municipal Popular, consciente de su responsabilidad con este consistorio que representa a todos los ciudadanos, cumplirá con sus obligaciones como lo ha hecho hasta ahora, tras un estudio  serio y concienzudo, incluso con reuniones en plenas fiestas.

Los presupuestos del engaño y el hundimiento económico

José Julián Gregorio ha manifestado que «los talaveranos deben saber por qué estos presupuestos son los del engaño, de la doblez y del hundimiento económico social y van en contra de los grandes ejes dados a conocer por Carlos Ángel Devia, donde el bienestar social, quedará en entredicho. Devia habla de austeridad, pero la austeridad viene impuesta de fuera y la impone dentro sin recortar donde debe y aumentando donde no debe».

Como ejemplo, ha destacado que los presupuestos de Talavera para 2011 ascienden a 58.328.269,78 euros, un 13,67% inferiores a los de 2010. El mayor recorte, un 76,18%, se realiza en el capítulo de inversiones reales, que pasa de 6.821384,22 euros a 2.132.856,78 euros. «Pese a esta enorme reducción, el concejal de Economía asegura con una frivolidad tragicómica que aún así se permite mantener un ritmo inversor importante y en condiciones de ser ejecutado no sólo por esta corporación, sino también por la que se constituya a partir de junio de 2011. El señor Devia debe de haber olvidado que según el índice industrial  sobre la actividad económica elaborado por la Caixa en 2010, Talavera de la Reina se encuentra en la posición 229 a nivel Nacional, mucho nos tememos que el año que viene seguiremos descendiendo».Otro capítulo fundamental en cuanto a los ingresos es el IV, el de transferencias corrientes, que baja un 7,43% quedando en 16.513.396 euros. Este capítulo corresponde a los ingresos el Ayuntamiento provenientes de la Administración General del Estado, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, concretamente de sus consejerías, y de la Diputación Provincial de Toledo. «Con esto vamos viendo que la austeridad es simplemente cercenar la cabeza del progreso para nuestra ciudad», ha valorado. 

El Grupo  Municipal Popular ha destacado que «Rivas ha agotado  sus recursos y si hasta ahora ha sido nefasto para la economía talaverana hundiendo todos nuestros sectores productivos, con estos presupuestos se da un paso atrás y por tanto  lo que tenemos claro es que votaremos en contra de estos presupuestos, secundados por el informe del interventor, cuando afirma que de no llevarse a cabo un estudio o plan de ajuste económico que corrija sus limitaciones, podrá  llevarnos a un grave riesgo económico y social para nuestro consistorio».

Por último, Gregorio ha afirmado que «todos esperamos que en mayo vuelva la esperanza a nuestra ciudad, con Gonzalo Lago y, sobre todo, porque tenemos un aval que es Mª Dolores de Cospedal quien nos llevará a buen puerto, donde podremos salir de este atolladero en el que nos han metido Rivas que ha abandonado la nave, Barreda que nunca se acuerda de Talavera y Zapatero apuntillando a los trabajadores y pensionistas».