Seleccionar página

querer que el Ayuntamiento se haga cargo íntegramente del Centro de Mayores del barrio de Puerta de Cuartos, cuando desde el Consistorio se han enviado varias propuestas para financiar los gastos del mismo de manera conjunta, a pesar de que las competencias en Mayores es de la Junta, “y haciendo un esfuerzo el Ayuntamiento para que se abra”.

Así se ha pronunciado en la atención a los medios de comunicación junto al diputado regional y vicesecretario de Política Social del Partido Popular de Castilla-La Mancha, José Martín-Buro, el viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, y los ediles de Mayores, Julia González, y de Urbanismo, Benedicto García.

“Nos parece una pena es que la Junta siga adelante con la idea de que en un centro que es competencia de la Junta, sea el Ayuntamiento el que lo tenga que hacer todo”, cuando “hemos propuesto la Junta colaborar con ellos porque queremos que se abra, y hemos ofrecido una serie de condiciones” para compartir la gestión de ese centro.

Sin embargo, la única respuesta de la Junta “es que que nos dan el centro y que lo conservemos y contratemos el personal, lo que no sucede en otros centros sociales de la provincia”, por ejemplo, en el centro social de la calle del Sol, donde la Junta corre con los gastos y con el personal.

Para Gregorio, “es una píldora envenenada” y se ha preguntado por las razones por las que la Junta rechaza las propuestas que se le envían desde Talavera; “nosotros queremos colaborar pero estamos ya cansados de que nos tomen por tontos”.

“El Ayuntamiento de Talavera no ha pedido tener más personal, que no es competencia nuestra” ha asegurado el alcalde, que también ha mostrado su sorpresa porque desde el PSOE “llegaron a decir que había 15 puestos de trabajo que no se iban a crear”, cuando en las comunicaciones con la Junta nunca ha especificado el personal que necesitaría el centro “que creemos va a ser menor”.

No obstante, ha reiterado la voluntad del Ayuntamiento para abrir ese centro de mayores y colaborar con la Junta, pero queremos “que el Gobierno regional asuma sus competencias y sus responsabilidades”.

“Queremos que la Junta haga en Talavera lo mismo que hace en otras ciudades de la región”, ha reiterado Gregorio, que ha incidido en el cansancio de los talaveranos hacia el trato que los dispensa la Junta y Emiliano García-Page; “son ya muchas cosas que ha prometido y no ha cumplido”, tanto en materia de nuevas tecnologías o con el Centro de Tecnificación del Piragüismo “del que no sabemos nada”.

“Todos los los proyectos de Emiliano García-Page están aparcados en Talavera y lo que no vamos a aguantar ni a consentir es que cuando falten unos meses para las elecciones venga a pasarse por Talavera con Agustina García para decir que va a hacer proyectos, y a prometer el oro y el moro porque en esta legislatura no ha hecho absolutamente nada por Talavera”.

El alcalde ha reiterado que lo único que quiere para Talavera es que la Junta la trate como a otras ciudades de la región, y no queremos que nuestra economía sea lastrada por decisiones sectarias”, cuando el Ayuntamiento no tiene dinero para hacer frente a personal que le corresponde a la Junta de Comunidades poner en un centro de mayores.

José Julián Gregorio también ha criticado que los ediles socialistas de la oposición en Talavera, que tienen cargos tanto en la Junta como en la Diputación “no barran para casa” y miren por esta ciudad.

También ha dejado claro que él no está confrontando con la Junta; “yo estoy pidiendo lo que se merecen los talaveranos y que no hace porque no tenga presupuesto porque tiene dinero sin ejecutar”, y en Talavera ya hemos dicho en repetidas ocasiones “que vamos a colaborar”.

El Ayuntamiento no puede asumir los gastos totales de un edificio de esa envergadura ni hacerse cargo de personal “que no es nuestra competencia”, pero sí se hará cargo de los conserjes, del personal de limpieza o del mantenimiento diario, entre otros.

Continúan las negociaciones con la Junta porque desde el Ayuntamiento se ha vuelto a remitir un escrito con propuestas para que pueda abrirse.

Finalmente, Gregorio ha lamentado la ausencia del presidente autonómico, Emiliano García-Page que no acude a la ciudad desde el mes de enero, con ocasión de la reapertura de las instalaciones de la Escuela Oficial de Idiomas.

Ha recordado que cuando se derrumbó el Puente Viejo, Page informó al alcalde de que visitaría Cazalegas, pero finalmente tuvo que cambiar su agenda y acercarse a Talavera porque el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo vino a la ciudad, “algo que no tenían planificado, y Agustina García, la anterior alcaldesa ni estuvo”.

SECUESTRO

Por su parte, José Martín-Buro se ha referido “al sectarismo” de Page para con los ayuntamientos que no están gobernados por el PSOE; “ese boicot y secuestro que hace a los servicios que son de su competencia provoca que una competencia exclusiva de la Junta no está siendo delegada, sino trasladada a los ayuntamientos” y no responde a sus competencias.

Además, ha señalado que la Junta no ejecuta partidas prespuestarias; en el área de Mayores y Bienestar Social de alrededor de 150 millones de euros “no acaban poniéndose a disposición de los más vulnerables, y eso para nosotros es absolutamente preocupante, y en materia de dependencia ha dejado sin ejecutar 400 millones de euros, “y desde el Partido Popular lo vamos a seguir denunciando”.

También ha dicho que la voluntad del alcalde “es férrea” para que se abra el centro de mayores “incluso estaban asumiendo un esfuerzo adicional”, por lo que exigimos a la Junta “que ponga fin a este dislate” porque los Ayuntamientos gobernados por el PP al igual que los que lo están por el PSOE “necesitan la prestación de servicios de forma absolutamente prioritaria, pero con la financiación suficiente y con la competencia establecida”.