Seleccionar página

La viceportavoz del Grupo Municipal Popular Gelen Delgado, ha denunciado que tanto las Mondas, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, como la V edición de Farcama Primavera, la Feria de artesanía de Castilla-La Mancha, van a convivir con la dejadez y el “lamentable” estado del entorno, principalmente de los Jardines del Prado, fruto del abandono del equipo de Gobierno de Agustina García.

Así se ha pronunciado hoy en declaraciones a los medios de comunicación en el estanque de los patos de los Jardines del Prado, una zona que está “totalmente abandonada” y muy cercana al parque de la Alameda, donde se han instalado los stands de Farcama.

Aunque la edil considera que el hecho de que Talavera acoja una edición de la feria de artesanía, es algo bueno para la ciudad, “no nos tenemos que conformar con la edición primavera”, por eso, ha instado a Emiliano García-Page a que cumpla con la Proposición No de Ley que se aprobó en las Cortes la pasada legislatura, mediante la que la Junta pasaría a formar parte del patronato de Talavera Ferial con un montante de 500.000 euros para organizar grandes ferias, “como ocurre en otros municipios que sí cuentan con la colaboración de Page”.

Por otra parte, Delgado ha insistido en que el entorno en el que se van a dar cita artesanos regionales, incluso internacionales, con talaveranos y turistas que visiten nuestra ciudad “no es precisamente el más idóneo” debido a la “mala imagen” que proyectan los Jardines del Prado.

Los jardines, ha continuado Delgado, presentan un deterioro de los elementos cerámicos del mobiliario urbano, en los bancos del paseo, o en la famosa y abandonada fuente de las ranas, “que este año además será fondo y escenario del pregón de nuestras Mondas”. El penoso estado que presenta ya lo denunció el PP con anterioridad, “pero el equipo de gobierno de Agustina García no se digna en rehabilitar la fuente”.

A esto se suma la desidia que se puede apreciar en el estanque de los patos, que es la misma actitud que el equipo de Gobierno tiene para con la Basílica de Nuestra Señora del Prado, “que sigue luciendo un vinilo en vez de haber restaurado la cerámica que lo adorna y que, hoy por hoy, es la vergüenza de nuestra ciudad ante los ojos de la gente que nos visita, incluso para nosotros mismos”.

Delgado ha recordado que hace 4 años el Partido Popular consiguió los fondos EDUSI para llevar a cabo la rehabilitación de los Jardines del Prado, además de la cerámica del pórtico de la Basílica, con su correspondiente proyecto redactado y su correspondiente consignación presupuestaria. “En los tres años de gobierno socialista, los jardines presentan la peor imagen de nuestra ciudad por la desidia, el abandono, la dejadez y la falta de cariño que tiene el PSOE a nuestro patrimonio”.

La viceportavoz se ha referido también al quiosco municipal conocido como ‘El Palito’, “que se encuentra totalmente destrozado, rodeado de basura y suciedad, sin que el Ayuntamiento ponga remedio”.

Dada la imagen “deplorable”, las denuncias del Partido Popular “no son un capricho”, ya que los talaveranos pueden comprobar el estado de los Jardines del Prado y que va a ser el entorno que se encuentren los visitantes de Mondas y de Farcama, aunque desgraciadamente la imagen que va a proyectar Talavera, su cerámica y los elementos ornamentales de los jardines “va a ser muy comentada y no precisamente para bien, porque Talavera es la ciudad de la cerámica y en este momento, su exposición y mantenimiento deja mucho que desear”.

FALTA DE VOLUNTAD

Por otra parte, Gelen Delgado ha recordado al equipo de gobierno que en esta semana de Mondas la ciudad espera una gran afluencia de público que transitará por todos los rincones de la ciudad, y los visitantes, se van a encontrar el yacimiento de Entretorres “oculto ante la cantidad de arbustos y malas hierbas que han vuelto a salir desde su última limpieza”.

Así, ha recalcado que para recuperar el patrimonio “hace falta voluntad política, rehabilitación y mantenimiento, algo que parece que al Partido Socialista no le entra en la cabeza”, pero que desde el PP lo seguiremos denunciando “porque nos preocupa la imagen de nuestra ciudad y sabemos valorar su enorme potencial”.

En ese sentido la edil ha reiterado que desde el Partido Popular siempre se ha apostado por la promoción y el impulso de la cerámica y artesanía de Talavera “que consideramos seña de identidad internacional de todos los talaveranos y buque insignia de nuestra ciudad”.

No en vano, en la pasada legislatura se logró convertir a Talavera en un inmenso museo de cerámica al aire libre, con la grandes murales cerámicos y la instalación de cerámica en rotondas, fuentes, maceteros y espacios públicos de la ciudad, “pero el PSOE desafortunadamente no ha continuado con esta estela; han apostado por vinilos en vez por azulejos cerámicos y tampoco preservan la cerámica que ya existe, que está declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO”, ha finalizado.