El concejal del Grupo Municipal Popular, Javier Muñoz-Gallego, ha criticado que el equipo de Gobierno “no otorgue facilidades a los empresarios”, que se han encontrado con un formulario “muy enrevesado” para acceder a las ayudas del Fondo de Rescate, “y el resultado es que sólo se ha recibido una solicitud”.

En rueda de prensa, el edil ha lamentado que el equipo de Gobierno de Agustina García haya planteado cuestiones para los empresarios como que indiquen los ingresos netos de 2019, 2020 y de 2021, además de requerir información patrimonial, sobre salarios o IBI, “lo que ha provocado la espantada de los empresarios de Talavera”, que han optado por no concurrir a estas ayudas que se habían concebido para ayudarles con las pérdidas de la pandemia.

El Fondo de Rescate, ha recordado Muñoz-Gallego, se aprobó en pleno en enero, fruto de un acuerdo entre PP y PSOE, “aunque los ‘populares’ debimos hacer concesiones porque nos hubiera gustado que se hubiera aprobado un fondo más ambicioso”.

Además, el retraso en la aprobación del presupuesto, como ha recordado Muñoz-Gallego, supuso que Talavera perdiera seis meses para ayudar a los empresarios, “que ahora no han confiado en el Ayuntamiento por las trabas que han impuesto para acceder a las ayudas del Fondo de Rescate, que prácticamente han quedado desiertas”.

Por eso, para el edil, los socialistas “han desvirtuado” la moción que nació de un planteamiento del Partido Popular; primero retrasando la puesta en marcha de un formulario “que no está bien planteado y que no ha hecho que los empresarios se inscriban, lo que es un claro ejemplo de la desconfianza en el equipo de Gobierno de Agustina García”.

Muñoz-Gallego ha recordado que la propia portavoz socialista reconoció que el Plan de Rescate “era importante para la ciudad”, pero lo cierto es que han retrasado su puesta en marcha, “y han complicado la vida a los empresarios que no recibirán las ayudas que tanto necesitan”.

“Es evidente que cuando el equipo de Agustina García no quiere, no publicita las cosas”, que es lo que ha pasado, a juicio del concejal, con las ayudas del Fondo de Rescate, a las que no se les ha dado publicidad para que los empresarios pudieran optar a las mismas.

“Por eso, pensamos que Agustina García no quiere gastarse y reinvertir en la ciudad los 300.000 euros con los que se había dotado el Fondo de Rescate”, y que provienen de partidas de Festejos sin ejecutar.

El PP planteó que esa partida siguiera aumentando con los eventos principalmente de Festejos y de Cultura que no van a celebrarse para que los empresarios pudieran acceder a una mayor cuantía económica, y “seis meses después de que se aprobara la moción, los 300.000 euros del Fondo de Rescate parece que se van a quedar sin llegar a sus verdaderos destinatarios, que son los empresarios talaveranos, que han sufrido graves pérdidas por la pandemia de la Covid-19”.

Muñoz-Gallego ha dicho que es “imperdonable” la inacción de Agustina García, que no se preocupa en ayudar a las empresas talaveranas; “nos gustaría saber si va a dar marcha atrás y va a replantear el Fondo de Rescate, porque nuestros empresarios merecen acceder al menos a los 300.000 euros presupuestados que no pueden quejarse en un cajón cuando hay muchos negocios que lo están pasando verdaderamente mal”.