El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha asegurado “que es lamentable” que el equipo de Gobierno de Agustina García ni se haya planteado incentivos fiscales para atraer empresas a Talavera” en la primera oportunidad que ha tenido con las ordenanzas fiscales para 2020.

Así se ha pronunciado hoy en el pleno extraordinario de aprobación de ordenanzas fiscales tras la resolución de alegaciones, donde ha reiterado que “es especialmente grave la actitud del equipo de Gobierno de cara a facilitar la implantación de empresas dado que hemos encadenado cuatro meses seguidos de desempleo en nuestra ciudad”, y la primera oportunidad que tenía la alcaldesa “para seguir profundizando en las reformas fiscales que se hizo en la anterior legislatura ha sido desperdiciada”.

Por otra parte, ha adelantado que desde la oposición se va a solicitar un pleno extraordinario para debatir todas esas propuestas que el equipo de Gobierno “no ha querido introducir en estas ordenanzas fiscales en la negociación que como gobierno les correspondía hacer con la oposición, ya que no ha habido; ni ahora, donde se han quedado por el camino propuestas de otros colectivos como federaciones empresariales que también tienen propuestas interesantes para la ciudad y no van a ser tenidas en cuenta por el gobierno municipal”.

Por eso, ha lamentado que el Gobierno “haya pasado olímpicamente de la oposición”. Ha explicado que hay propuestas que no pueden entrar ya en vigor el año que viene como el IBI, dado que comienza a devengarse a partir del 1 de enero, “pero sí se puede actuar en los impuestos que tienen más margen temporal y estamos a tiempo de llegar a mejorarlos para 2020”.

En ese sentido se ha referido a las bonificaciones fiscales para favorecer la instalación de cerámica en fachadas de los edificios públicos y privados, sobre todo en un momento en que la cerámica de Talavera ha sido declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. “La alcaldesa no ha concretado esas bonificaciones fiscales que sin embargo sí ha anunciado en titulares grandilocuentes y son muy necesarias para seguir promocionando nuestra seña de identidad”.