El portavoz del Grupo Municipal Popular Santiago Serrano, ha asegurado que la proposición del Grupo Municipal Socialista para instar al Gobierno de España a dotar de recursos suficientes a las entidades locales tras las modificaciones normativas del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, “llega tarde”, aunque el PP ha dado su voto favorable y la propuesta se ha aprobado por unanimidad

El portavoz ha recalcado que el PP ha apoyado esta propuesta como también lo ha hecho en la FEMP, si bien ha recalcado que la sentencia del Tribunal Constitucional “era más que esperada”, ya que en el pasado mandato ya se tuvo que anular parte del cobro del impuesto por parte del Ayuntamiento, y el PSOE “debería haber actuado antes”.

Serrano ha recordado que el Partido Popular ya registró una Proposición de Ley en el año 2018 que acababa con la inseguridad jurídica y “además preveía una rebaja importante de este impuesto”, por lo que “el Gobierno de Pedro Sánchez no tiene excusa para haber dado salida antes a un asunto que parte de una primera sentencia en 2017”.

“Apoyamos la reivindicación del Fondo de Compensación, aunque entendemos que después de tres años de inacción del PSOE, tanto el Gobierno de España como los ayuntamientos deben dar una solución inmediata a este asunto”, ha insistido el edil.

Dado que en este punto se ha abordado el modelo de financiación local, el PP ha requerido a la alcaldesa, Agustina García “que deje de aumentar la presión fiscal a los talaveranos”, precisamente, como ha apuntado Serrano, en un momento actual de crisis derivada por la pandemia que se suma a la anterior de 2008, “y el Ayuntamiento no debería ser un obstáculo más para la creación de empleo y la generación de riqueza”.

En ese sentido ha recordado que hay empresas “que están en el alambre desde hace muchos meses y que ven cómo las administraciones “se dedican a freírles a impuestos”. Por eso, Serrano ha dejado claro que el Ayuntamiento de Talavera “está haciendo un flaco favor a los empresarios” si continúa subiendo año tras año el IBI y negándose a una bajada generalizada de impuestos, “como hemos planteado desde el PP”, algo que además continuará haciendo en el próximo debate de ordenanzas fiscales.

RÉGIMEN DE RETRIBUCIONES

La propuesta de Alcaldía-Presidencia sobre modificación del régimen de dedicación exclusiva y parcial y asignaciones a los Grupos Políticos establecido por Acuerdo del Pleno municipal de 28 de junio de 2019, se ha aprobado por unanimidad con la abstención de la edil no adscrita.

Serrano ha destacado que se trata de un asunto en el que se ha alcanzado por consenso entre los portavoces municipales, “y en cuestiones de organización todos debemos ir de la mano”, sin perjuicio de que “como en cualquier negociación, en unas cosas estamos más de acuerdo que en otras”.

En el caso del Grupo Municipal Popular, hay dos medias liberaciones, y ningún concejal con dedicación exclusiva, “y los recursos materiales y humanos son los mínimos”, aunque la oposición, lo mismo que el Gobierno, “debe tener recursos suficientes para desarrollar su labor”.

No obstante, el portavoz ha recordado que el régimen actual de retribuciones fue fijado en el primer Pleno de la actual legislatura en 2019, donde el PSOE aprobó ese régimen de dedicación exclusiva parcial y de los grupos “en solitario, con el voto en contra de la oposición”, por lo que “el sueldo de la alcaldesa, de los concejales y la asignación de los grupos fueron fijadas por el PSOE”.

Por otra parte, la proposición de la Concejala no adscrita relativa al establecimiento de un sistema de pago por el uso de cualquier carretera de la red de carreteras de España se ha aprobado por unanimidad.

Serrano ha recordado que el PP ya planteó al Pleno hace unos meses esta propuesta que se inscribía dentro de otra para mostrar el rechazo del Pleno a cualquier subida impositiva, “por lo que vemos con buenos ojos esta proposición porque el Gobierno de España sigue empeñado en cobrar por el pago y el paso de las autovías dentro del Plan de Resiliencia”.

Algo, que en el caso de Talavera “es especialmente gravoso”, ya que se suma a un transporte público por carretera “que es un caos”, y especialmente la conexión con Madrid. “Tampoco tenemos un tren digno convencional ni alta velocidad”, de hecho, como ha recordado, aún se sigue a la espera de que se resuelvan las alegaciones al Estudio Informativo del AVE. Además, la ciudad ha resultado “ninguneada” en los Presupuestos Generales del Estado, “donde el PSOE de Sánchez ha dejado a cero la partida del AVE; condenando a Talavera al aislamiento y a un agravio comparativo respecto a otros territorios que sí tienen buenas comunicaciones”, ha finalizado.