Seleccionar página

La viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Gelen Delgado ha criticado el retraso en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, que debe comenzar en enero de 2023, pero el equipo de Gobierno de Agustina García ni siquiera ha actualizado del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, (del que depende esa implantación) y que a día de hoy se encuentra en mesa de contratación.

En rueda de prensa ha asegurado que esto es un nuevo ejemplo de la improvisación y la falta de trabajo del PSOE que “no ha calculado los tiempos” y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible “acumula un retraso innecesario”.

En ese sentido ha explicado que este plan es necesario para moderar el consumo de energía en el transporte, reducir las emisiones derivadas de la movilidad y su contribución al cambio climático y avanzar hacia una movilidad más saludable, sostenible y segura. El que está vigente en Talavera data de julio de 2014 “y requiere de una actualización para dar respuesta a los problemas de movilidad que tiene la ciudad”.

Delgado ha dicho que según la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, los municipios de más de 50.000 habitantes deben tener actualizado el Plan de Movilidad Urbana antes del 2023, “pero en el caso de Talavera ese plan se encuentra en mesa de contratación”.

La viceportavoz ha recordado que la Ley de Cambio Climático se aprobó en mayo de 2021 y en la misma se recoge que el Plan de Movilidad “deberá actualizarse antes de 2023 y el Partido Socialista aún no ha sido ni siquiera capaz de resolver la mesa de contratación”. Esa actualización es necesaria porque a partir de su redacción se implantarán medidas sostenibles como las Zonas de Bajas Emisiones, que deben entrar en vigor en enero de 2023.

ANUNCIOS SIN IMPLANTACIÓN

En ese sentido Gelen Delgado ha recordado que el equipo de Gobierno de Agustina García “se apresuró a anunciar la implantación de la Zona de Bajas Emisiones”, pero sin embargo “lo ha hecho sin ningún tipo de previsión, ya que el Plan de Movilidad ni siquiera está actualizado”.

Por eso, Delgado ha criticado que los socialistas “empiezan la casa por el tejado”, ya que primero anuncian la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones, la creación de itinerarios ciclistas y una serie de medidas para mejorar la movilidad sostenible, “y sin embargo no resuelven los pasos previos como la actualización del Plan de Movilidad”.

Por eso, Delgado concluye que Agustina García gobierna “a golpe de improvisación”, lo que además denota que no tiene un proyecto claro de ciudad.

PSOE NO QUISO MEJORAR LA MOVILIDAD

Por otra parte, Delgado ha recordado que el Partido Popular presentó en Pleno, hace casi 2 años, una proposición para adelantar la mejora de la movilidad en Talavera, “y el PSOE no sólo votó en contra de la moción, sino que alegó que ya estaba trabajando en ello”. La realidad es que los socialistas dijeron que trabajaban desde el 15 de octubre de 2020 en una ordenanza “que todavía no ha visto la luz dos años después, lo que demuestra que volvieron a mentir a los talaveranos”.

En la citada moción el PP solicitaba la instalación de puntos de carga eléctrica, para fomentar la implantación del coche eléctrico, “algo que tampoco se ha tenido en cuenta desde el equipo de Gobierno”, pero lo curioso es que la concejal y senadora Monserrat Muro sí ha cargado su vehículo particular en la red pública del Ayuntamiento.

“La legislatura está a punto de acabar y el PSOE va a hacerlo sin proyecto de ciudad y sin ser capaz de ejecutar los proyectos importantes para Talavera”, a pesar de contar con fondos europeos para ello, (que consiguió el PP en el anterior mandato).
“Los socialistas una vez más llegan tarde y mal, como se puede comprobar en la desastrosa rehabilitación de los Jardines del Prado o con la desidia y el abandono de nuestra cerámica”, ha concluido.