La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha y senadora Carolina Agudo, el senador del PP José Julián Gregorio y el presidente del PP de Talavera, Santiago Serrano, han destacado que el PP ha logrado el apoyo del Senado para el soterramiento del AVE de Talavera “sin el apoyo del PSOE”, ya que los senadores de Emiliano García-Page y de Agustina García se abstuvieron.

Así lo han manifestado hoy en rueda de prensa al referirse al debate de la moción del PP de apoyo al soterramiento del AVE a su paso por Talavera, que defendió Gregorio en el Senado. A la cita asistieron también los ediles Gelen Delgado y César Higueruela y la diputada nacional Carmen Riolobos, además de una representación de la asociación SOS Talavera.

Agudo ha dejado claro que en el PP “estamos satisfechos por haber sacado adelante esta moción para exigirle al Gobierno de Sánchez que cumpla con lo acordado y se desarrollen los compromisos firmados en 2007” entre Junta, Ayuntamiento, Adif y el Ministerio de Fomento, mediante los cuales la Junta asumiría el coste del soterramiento.

No obstante, la senadora ha dicho que también reina “la frustración” en las filas populares “porque es una pena que el PSOE no apoye ni esté a la altura cuando los ciudadanos se lo piden”, y lo que sucedió ayer en el Senado es que los socialistas volvieron a mostrar “esa cara dura que tienen al decir una cosa en un sitio y hacer la contraria en otro”.

En ese sentido ha reiterado que el apoyo al soterramiento se ha aprobado porque el PP lo llevó a Pleno y votó a favor, “y pese a que los socialistas de Sánchez, de Page y de Talavera con sus socios de gobierno como Podemos, los Independentistas o Bildu no apoyaron esta moción”.

“En el PP lo tenemos claro y lo que decimos en Talavera, lo decimos en Castilla-La Mancha y en el resto de España”, y el PSOE, en el proyecto del soterramiento “no sabe dónde está ni sabe qué decir, y por eso dice lo que le interesa”, para lo que tienen al mejor maestro que es Page.

Carolina Agudo ha aseverado que tras esta aprobación “en el PP vamos a exigir al Gobierno de España que se cumpla, porque están tardando en hacer realidad lo que ya que se aprobó en 2007” porque, como ha insistido “en el PP nos van a encontrar dando la batalla a favor y apoyando todas las reivindicaciones que a Talavera le pertenecen por justicia”, no sólo el AVE, sino la plataforma logística, o que la A-5 tenga el tercer carril no sólo hasta Maqueda, sino hasta Talavera “porque los ciudadanos así lo reivindican y no vamos a decaer en el empeño de seguir respaldando a los talaveranos aunque el PSOE les dé la espalda cada vez que le piden ayuda”.

LA DECEPCIÓN DE LOS TALAVERANOS

Por su parte, José Julián Gregorio ha agradecido a la sociedad talaverana su unión y su trabajo para que el soterramiento sea una realidad y ha dicho que la presencia de la asociación SOS Talavera en el Senado “era una representación de toda la sociedad”.

Gregorio ha evidenciado la “gran frustración y la decepción” del PP por la abstención del PSOE a pesar de que la moción saliera adelante, pero en esa abstención iba el voto de una senadora del PSOE que es talaverana y teniente alcalde en la ciudad Monserrat Muro; “la voz de Agustina García”, que ni si quiera asistió al debate, “cuando debería haber estado apoyando para que Talavera no tenga un muro y la ciudad crezca como se merece”.

En vista de lo sucedido, Gregorio ha pedido a la alcaldesa que haga venir a la ministra de Transportes Raquel Sánchez a Talavera para que diga que va a soterrar el AVE, “lo mismo que ha ido a Toledo a comprometer una segunda estación del AVE, o a Montcada i Reixac, en Barcelona, a prometer cuatro kilómetros soterrados”, cuando se trata de una ciudad de apenas 35.000 habitantes.

Por su parte, Santiago Serrano ha calificado de “muy lamentable” que el PSOE sea del todo incapaz de mostrar su apoyo a una iniciativa que venía a ratificar lo firmado en 2007, “y es más que triste que se produzca cuando hay una senadora de Talavera que no sólo no intervino, sino que ni siquiera estuvo presente”, lo que a su juicio es “un desprecio absoluto al soterramiento y a todos los talaveranos”.

El presidente ha explicado que hablar del soterramiento no es sólo hacerlo de tren, sino del desarrollo a futuro de Talavera, “y el PSOE está demostrando que es incapaz de ponerse del lado de la ciudadanía”. Además, ha recordado que el PSOE en el Ayuntamiento votó sí al soterramiento en el Pleno, sin embargo, votó que no en las Cortes y en el Senado se abstuvo, “por lo que el PSOE se está riendo de esta ciudad en un asunto que es indispensable para nuestro futuro”.

“Nos toman por tontos a los talaveranos y ese apoyo que está intentando exhibir la alcaldesa de cara a la galería se ha demostrado que no tiene ningún tipo de credibilidad”, ya que como ha apuntado Serrano, Agustina García “no es capaz de hacer que los suyos apoyen el protocolo firmado en 2007 y tampoco contradice a Page”, que dijo que el soterramiento era una “cuestión menor y no prioritaria”, ha concluido.