La proposición del Grupo Municipal Popular para implantar un Plan Integral de Limpieza Viaria se ha rechazado con la mayoría absoluta del PSOE, porque según el edil Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, “no es necesario”.

El portavoz del GMP ha calificado de “increíble” que el equipo de Gobierno no considere una prioridad diseñar un Plan Integral que ponga fin a la situación de la basura en las calles y en contenedores, algo que el PP ha denunciado en múltiples ocasiones, de la misma manera que lo hacen los propios talaveranos, que ven la suciedad a pie de calle, la acumulación de muebles en contenedores, o que sufren situaciones de insalubridad con la aparición de roedores; una imagen “que no se corresponde con la de una ciudad como Talavera”.

La proposición ha sido defendida por la viceportavoz, Gelen Delgado, que también ha hecho hincapié en que el equipo de Gobierno debería coger las riendas de este asunto, “y licitar de manera inmediata el contrato de limpieza que actualmente está prorrogado”.

A esto se deben sumar campañas de sensibilización para que la suciedad “deje de ser la tónica dominante en las calles y ofrezcamos de cara los talaveranos y al turista la imagen que todos deseamos”, pero desafortunadamente el PSOE la ha tirado por tierra.

RESTO DEL PLENO

La cuenta general del ejercicio 2020 se ha aprobado con los votos del PSOE. El GMP se ha abstenido y el resto de grupos políticos también.

Serrano ha resaltado que la cuenta general refleja “la inacción” del equipo de Gobierno, y la nula respuesta que ha dado en el pasado año de pandemia, cuando más necesaria era la acción municipal. Sin embargo, el año se salda con una inejecución del presupuesto del más del 20 por ciento, “y con una ausencia de utilización del Fondo de Contingencia inexplicable”.

A esto se suma, ha recordado el portavoz, que también ha habido una falta de ejecución de las principales partidas de fondos europeos “que habrían representado un revulsivo para la ciudad y que en ámbitos como las infraestructuras hubiese sido el momento idóneo ejecutar”, dado que en los meses de confinamiento los talaveranos no estaban en las calles y el Ayuntamiento tenía más facilidad para poner la ciudad a punto.

Sin embargo, la alcaldesa se desmarcó con un mal llamado ‘Plan de Recuperación’ que “era un cúmulo de obviedades que no servía para nada, y que se tradujo en una foto y en titular”.

Por eso, Serrano ha recordado que el Ayuntamiento va a pasar a la historia por ser la única empresa de Talavera que mantuvo las mismas cuentas “antes y después del virus”. De hecho, el presupuesto se aprobó inicialmente antes de la llegada de la pandemia y de forma definitiva “desoyendo a la oposición y sin contar con la opinión de los principales sectores de la ciudad que demandaban un ajuste acorde a la situación de la Covid-19.”

Por otra parte, la proposición de la Concejala no adscrita para la elaboración e implantación de un programa de solidaridad intergeneracional se ha aprobado por unanimidad, con la abstención de Ciudadanos.

SECTOR LÁCTEO

La proposición del Grupo Municipal Vox para reclamar el apoyo de todas las Administraciones al sector lácteo y garantizar su desarrollo en Talavera de la Reina se ha aprobado por unanimidad con una enmienda del PSOE que sólo ha salido adelante con sus votos.

Santiago Serrano ha recordado que el PP ya trajo una moción de apoyo al sector bovino lácteo que contemplaba todas las demandas del sector “porque fue trabajada con los ganaderos de Talavera y la comarca” y que fue tumbada por el PSOE “en un ejercicio de hipocresía tremendo, porque cuando se reúne con el sector dice que va a poner en marcha unas medidas que cuando se plantean en Pleno se rechazan de plano”.

En aquella moción el PP reclamaba financiación por parte del Gobierno de Page para el control lechero y para que los ganaderos pudiesen competir en igualdad de condiciones y mejorar la calidad genética de la especie, sin que aumentasen los costes fijos de cada explotación, y una línea de modernización en el PDR regional.

El PSOE tumbó la proposición, “y hoy VOX trae esta propuesta que planeta cosas distintas a las del PP, pero persiguen el fin que compartimos”, como relanzar un sector primario que ha sido pujante y “sigue teniendo un gran peso en la economía de Talavera, que es imprescindible”.

Finalmente, la proposición del Grupo Municipal Vox para plantear a la autoridad eclesiástica y a la Junta de Cofradías la celebración de una jornada de convivencia cofrade, ha sido retirada del orden del día por el grupo proponente.