El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha calificado de “inaceptable” que el equipo de Gobierno renuncie al consenso que debe haber en torno al AVE, al dejar una puerta abierta a una alternativa al soterramiento de las vías.

Así se ha pronunciado en el pleno donde ha salido adelante la proposición del PSOE relativa a un posicionamiento sobre el estudio informativo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana relativo al proyecto de línea ferroviaria del AVE Madrid-Extremadura, tramo Madrid-Oropesa. PP y VOX han votado en contra, Ciudadanos y la edil no adscrita a favor.

“El AVE es una cuestión de ciudad y tiene que tener una unidad y un consenso absolutos”, ha dejado claro Serrano que ha insistido en que desde el PP han intentando acercar posturas con el equipo de Gobierno, “pero ha preferido dejar una puerta abierta a una alternativa al soterramiento que supone que el ministerio de Fomento tenga la opción de no soterrar el AVE a su paso por Talavera”. Algo que será “una brecha en la ciudad y una limitación en el desarrollo de la misma, por lo que no aceptamos esa opción que no debería venir ni planteada a este pleno”.

Con el soterramiento, ha indicado el portavoz, “están de acuerdo todos los colectivos, desde asociaciones, propietarios colegios profesionales y partidos políticos que no son el PSOE”, por eso, ha reiterado la necesidad de que en Talavera “haya unanimidad y un consenso absolutos”.

Por otra parte, Serrano ha explicado que el estudio informativo “que se ha presentado con meses de retraso es una maniobra de distracción en tanto que no se incluya una partida en los Presupuestos Generales del Estado”, ya que mientras “no haya dinero del ministerio de Fomento, del Gobierno de España y del PSOE para el AVE a su paso por Talavera seguiremos hablando de estudios”.

De ahí que haya pedido a la alcaldesa, Agustina García, “que lidere” este asunto y hable con el ministro de Fomento, para que este proyecto tenga el impulso que necesita.

“Desde el PP vamos a alegar a este estudio informativo con las cuestiones que son irrenunciables para esta ciudad”, ha advertido Serrano, que ha dicho que apostarán por la integración de la estación dentro del casco urbano, por el soterramiento, por y la conexión con la plataforma logística, “que es una de las patas más importantes que tiene que tener este proyecto”.

Para eso, “vamos a exigir con urgencia al ministerio y al Gobierno de España para que se dote presupuestariamente y se empiece a ejecutar lo antes posible”. De hecho, ha recordado que si este proyecto es hoy una realidad se debe a que fue presupuestado y proyectado por el anterior Gobierno de España del Partido Popular, “y ahora el actual Gobierno tiene que seguir cumpliendo ese compromiso anterior de ir solapando plazos, de hacer estudios de manera paralela para que el tiempo que hemos perdido en estos años se acorte y el AVE sea una realidad de la manera que quiere toda la ciudad”.

En su intervención se ha referido a las lecciones que el equipo de Gobierno “se permite” sobre el AVE, sobre todo teniendo en cuenta las promesas que hicieron destacados socialistas como el que fuera senador José Miguel Camacho: “el gobierno de España va a cumplir su compromiso con los talaveranos, por lo que el Ave estará en funcionamiento en 2010 y el que diga lo contrario miente, y ya se sabe que las mentiras tienen las patas muy cortas”. A eso se suma lo anunciado por el que fuera alcalde de Talavera Josñe Francisco Rivas: “los presidentes Barreda y Zapatero garantizan que en 2010 el AVE será una realidad”, y once años después “estamos sin alta velocidad”.

Por último, la proposición de VOX relativa a obtener un posicionamiento común en las alegaciones al estudio informativo del AVE ha sido rechazada con los votos del PSOE. Ciudadanos ha votado a favor y el PP se ha abstenido.

RESTO DEL PLENO

La proposición de la concejala no adscrita para dar cumplimiento a lo establecido en el R.O.P. Acerca del Debate del Estado de la Ciudad ha sido aprobada por unanimidad. La viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Gelen Delgado, ha lamentado que desde que gobierna el PSOE en la ciudad no se haya celebrado ningún debate.

La proposición de Ciudadanos para instar al Gobierno de España a la despenalización de los casos de jubilación anticipada cuando concurren largas carreras de cotización se ha aprobado con los votos de PSOE y VOX, PP y la edil no adscrita se han abstenido.

La proposición de Ciudadanos relativa a la adquisición de dispositivos electrónicos de control como dotación reglamentaria para Policía Local y cámaras policiales se ha aprobado por unanimidad.

La proposición de VOX relativa a proteger la libertad de educación e instar a la ampliación de los conciertos vigentes se ha rechazado con la mayoría del PSOE.