Seleccionar página

El Partido Popular de Talavera y comarca ha reclamado que restablezcan “inmediatamente” los horarios de autobús entre Talavera y los municipios de la comarca previos a la pandemia, ya que “es del todo inaceptable que en abril de 2022 todavía no se hayan recuperado los horarios que se restringieron con motivo del primer Estado de alarma”.

Así se ha pronunciado hoy en declaraciones a los medios de comunicación el presidente del PP de Talavera, Santiago Serrano, en la estación de autobuses junto a Pablo Barroso, alcalde de Segurilla, Ana Galán, alcaldesa de Robledo del Mazo, Rosa de los Ríos, representante de la Plataforma de Afectados por el Transporte, y otros portavoces del PP en la comarca.

Serrano ha avanzado detalles de la proposición que el Grupo Municipal Popular ha registrado para su debate en el próximo Pleno, en la que también se insta al Ejecutivo autonómico a implantar en el presente año el Área Metropolitana de Transportes de la comarca de Talavera, “en las mismas condiciones que el Plan Astra de Toledo y Guadalajara”.

Serrano ha recordado que el transporte interurbano ha sido uno de los servicios públicos que más se ha resentido durante la pandemia y que ya de por sí era “insuficiente” antes del COVID-19, “que distaba mucho del área metropolitana pretendida desde hace muchos años para dar respuesta a los estrechos lazos socioeconómicos de Talavera con su comarca”.

No en vano, se trata de una reivindicación abanderada por la Plataforma de Afectados por el Transporte con su recogida de firmas, que logró que se recuperaran horarios en la comunicación con Madrid y Toledo, principalmente, “pero la situación de la comunicación de los pueblos de la comarca de Talavera con nuestra ciudad sigue siendo vergonzosa, y ante la que no está haciendo absolutamente nada ni la Junta, ni el Ayuntamiento, ni el Gobierno de la nación”.

A reglón seguido, ha especificado que en el Pleno de julio de 2020 se presentó una moción conjunta para reclamar que se restablecieran todos los horarios que había antes de la llegada de la pandemia. “Por eso, es inadmisible que en abril del año 2022 todavía sigamos como estamos”, lo cual tiene una repercusión dañina para la economía de Talavera”.

Serrano se ha referido a los trastornos que ocasionan las escasas frecuencias de autobuses para los vecinos de la comarca, ya que muchos se tienen que desplazar a Talavera para hacer uso de la sanidad o la educación “y se tienen que buscar la vida y poner dinero de su bolsillo ante la impotencia de los alcaldes, que ven cómo la Junta de Comunidades y el Gobierno de España hacen oídos sordos a todo este tipo de reclamaciones”.

Por otro lado, también se exige a la Junta que se comprometa a poner en marcha el Área Metropolitana, “que hemos reclamado desde hace muchos años y que ha sido prometido por Emiliano García-Page y anunciado a bombo y platillo desde el Gobierno regional”.

Es más, el director general de Carreteras y Transportes, David Merino, dijo que se trataba de una infraestructura “técnica y económicamente viable” en el estudio que la Junta presentó en febrero de 2019 y que tomó como base el realizado por la Diputación de Toledo en octubre de 2014. “Desde Talavera y desde todos los pueblos de la comarca creemos que se tiene que implantar ya y que no caben más demoras ni más perjuicios para Talavera y su comarca”.

Finalmente el edil se ha referido también a la recuperación de la fiesta de las Mondas tras dos años de pandemia; “fiesta por antonomasia de hermanamiento entre Talavera y las localidades vecinas”, de hecho, una de las principales reivindicaciones del Pleno Comarcano (cuya celebración lamentablemente no tendrá continuidad en esta edición “porque así lo ha decidido el Gobierno de Agustina García”) han sido las “infraestructuras y comunicaciones que conecten adecuadamente las localidades y favorezcan el transporte intermunicipal”, como quedó de manifiesto en la Carta de Compromisos firmada por todos los alcaldes en 2016.

LA REACCIÓN DE LOS ALCALDES Y LA PLATAFORMA

Por su parte, Pablo Barroso ha explicado que se trata de “un problema endémico” que afecta a tres comarcas de Talavera que se corresponde con las tres líneas VAC de transporte de viajeros por carretera; Talavera-Sotillo de la Adrada, Talavera-Hontanares y Talavera-Pedro Bernardo. “Pedimos que la Junta de Comunidades asuma las competencias como debería haber hecho hace mucho tiempo y ofrezca soluciones a estas tres líneas”.

Ana Galán ha explicado que los habitantes de Robledo del Mazo utilizan la línea de Talavera-Piedraescrita, “que es totalmente regional, con la pandemia se suspendió y ahora sólo hay un servicio un día a la semana, que sale de la localidad a las 6.30 de la mañana y regresa al mediodía, y pocos usuarios son los que pueden utilizarla”.

“Hay que mirar por los pueblos, pero se mira muy poco”, ha reseñado la alcaldesa, que ha explicado que han recogido firmas y presentado escritos, “pero la única respuesta que obtenemos es que una es una línea deficitaria y que aún no cumple todavía los ratios suficientes de viajeros para que se pueda restablecer el servicio”, con el consiguiente perjuicio para los vecinos.

De otro lado, Rosa de los Ríos ha señalado que los vecinos de las comarcas de Talavera “tienen el mismo derecho que los de otros lugares de la región”, y por eso ha demandado también la puesta en marcha del Plan Astra, “que está anunciado, pero a los talaveranos no nos sirven las palabras si no se materializan”.

Así, ha añadido que se trata de un servicio público y las administraciones deben facilitarlo. “No podemos continuar así o tendremos que tomar otro tipo de medidas como acudir al Palacio de Fuensalida si es que es la única manera de presionar para que pongan esos servicios”, ha concluido.