El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha expresado el “total y rotundo apoyo” del Partido Popular a la concentración que va a tener lugar el próximo 12 de junio a las 11 horas en la estación de ferrocarril, para reclamar “lo que nos corresponde, que es el soterramiento de las vías del AVE a su paso por Talavera”.

Así se ha referido en rueda de prensa a la concentración convocada por la plataforma SOS Talavera, a quien ha agradecido “el trabajo denodado” que hace desde hace mucho tiempo “en pro de las infraestructuras que son necesarias para nuestra ciudad como el soterramiento”.

Para Serrano es “fundamental” que los talaveranos dejen clara y nítida “una vez más” cuál es su posición con respecto al paso del AVE por la ciudad porque “la ciudad de Talavera no va a consentir un muro que coarte nuestro desarrollo a futuro”, por lo que “no vamos a dejar de exigir a todas las administraciones competentes que eso sea una realidad”.

Este nuevo apoyo claro del PP al soterramiento se debe a la preocupación que ha suscitado en la ciudad las últimas declaraciones de Emiliano García-Page, que ha avanzado un encuentro el próximo mes con el Ministerio de Transportes “para empezar a hacer la estrategia de la Alta Velocidad en la ciudad”. Algo, que para Serrano es incomprensible.

En ese sentido, el edil ha recordado que Page lleva toda la vida en política; la mayor parte con responsabilidades regionales, y lleva prometiendo el AVE desde hace 20 años. Ahora, en su calidad de presidente de la Junta, cargo que ostenta desde hace siete años, le corresponde además financiar el soterramiento. “Vemos con asombro que en 2022 diga que va a empezar a establecer esta estrategia de Alta Velocidad a su paso por Talavera, cuando justamente vence la prórroga del Ministerio de Transportes para la resolución de alegaciones del Estudio Informativo”.

Además, ha subrayado Serrano, lo único que ha hecho sobre este asunto es “decir que el soterramiento es una cuestión menor y no prioritaria y votar no en las Cortes a esta infraestructura”. Lo peor no es el “desprecio” de Page hacia el AVE y hacia todo lo que es importante para la ciudad, sino que “lo realmente preocupante es que la alcaldesa, Agustina García, que estaba junto a él en ese momento, no dijese absolutamente nada, ni corrigiese las palabras de su jefe de Toledo”.

Para el portavoz, Agustina García “siempre ha callado sumisamente” ante este asunto y todos los que competen a la Junta de Comunidades, y “nuevamente vuelve a hacerlo”, algo más llamativo, especialmente cuando estamos a punto de que se resuelvan y se hagan públicas las resoluciones a las alegaciones presentadas al Estudio Informativo del AVE, cuya cuestión principal es el soterramiento.

Un soterramiento, ha recordado Serrano, “que fue eliminado de un plumazo” por el Partido Socialista en el Estudio Informativo, y que además ha tenido “escasos defensores por parte de las administraciones”, mientras los talaveranos hemos visto, “cómo de manera paralela, otros territorios y otras ciudades como Toledo sí han ido consiguiendo todo aquello que se planteaban”.

La alcaldesa de Toledo ha conseguido arrancar el compromiso a la ministra de Transportes para que la ciudad tenga una segunda estación y también mercancías. Mientras, en Talavera le hemos preguntado a la alcaldesa sobre esta cuestión, hasta en un Pleno extraordinario el 31 de marzo “y no aclaró nada”. Por eso, Serrano ha criticado que Agustina García además de no hacer nada por el soterramiento, “calla cada vez que sus jefes hacen manifestaciones en contra de Talavera”, y además permite que otras ciudades “que ya tienen AVE desde hace muchísimos años, tengan absolutamente todo lo que requieren al Ministerio de Transporte”.

LAS VOTACIONES DEL PSOE

Santiago Serrano ha tildado de “inaceptable” que el Partido Socialista vote una cosa en el Ayuntamiento relativa al soterramiento de las vías, vote en contra en las Cortes de Castilla-La Mancha de la mano de la diputada talaverana Diana López, y vote abstención en el Senado con la Teniente Alcalde Montserrat Muro, “y Agustina García sigue sin explicarlo”.

Desde el PP, ha proseguido Serrano, vamos a seguir insistiendo que “es inaceptable” que el PSOE “no se posicione de una manera clara” en torno al soterramiento, y se ha referido a las actas de los Plenos que hubo que repetir en Talavera “para alcanzar un acuerdo de mínimos” en las alegaciones que presentó el Ayuntamiento al Estudio Informativo del AVE.

“El PP va seguir reivindicando lo que justo para Talavera”; un debate que ya planteó Paco Núñez en las Cortes regionales “y Page votó no”, y Feijóo también ha dado su apoyo al plantear una moción sobre el soterramiento en el Senado, que contó con la abstención de los socialistas.

POSICIÓN CLARA

Serrano, ha exigido a Page y a Agustina García que entiendan que cuando hay una posición clara de una ciudad “que se ha manifestado, se ha concentrado y se va a volver a concentrar en pro de una infraestructura que es vital para nuestro desarrollo, no caben medias tintas”. Por eso, los socialistas, lo único que deben hacer es defender “el soterramiento sí o sí, y defender un protocolo de 2007 que atribuye a la Junta de Comunidades la financiación de la diferencia del coste del AVE en superficie y soterrado”.

“Esperamos que Agustina García se pronuncie de una manera rotunda y exija a Emiliano García-Page que pague el soterramiento porque si está firmado en el año 2007”, ha espetado Serrano que de la misma manera espera que la alcaldesa exija a sus compañeros de partido “que voten a favor de los intereses de Talavera”, ya sea en el Congreso, en el Senado, o en las Cortes regionales, ha finalizado.