La concejala del Grupo Municipal Popular, María de los Ángeles Núñez, pidió hoy explicaciones al equipo de Gobierno que lidera Rivas sobre el Plan de Ordenación Municipal para conocer si desde Urbanismo se han llevado a cabo las subsanaciones requeridas por la Junta para que el POM pueda empezar a desarrollarse, porque de lo contrario “será inviable y dormirá el sueño de los justos”.

Núñez recordó que en del Debate del Estado de la Ciudad «y con el boato caracteriza a los socialistas» anunciaron que se había aprobado el POM con el fin de ocultar los graves problemas por los que pasa la ciudad. 

La edil puso de manifiesto que la Junta, con orden del 29 de junio de 2010 de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, aprobó definitivamente el POM de Talavera, «pero poniendo una serie de condiciones para que este fuera publicado y tuviera de verdad efecto». 

Las rectificaciones a llevar a cabo por el equipo de Gobierno contemplaban que previamente se debería tramitar un Plan Especial de Movilidad con el análisis del tráfico y la movilidad en especial de las personas discapacitadas y de transporte colectivo. 

En segundo lugar, se denegaba la aprobación del capitulo 3 de las normas urbanísticas del POM, y quedaba en suspenso el catálogo de suelo residencial público. Además debe reflejarse en el Plan de Ordenación la consideración de suelo rústico no urbanizable de especial protección ambiental de riberas y dominio público hidráulico, todo cauce fluvial y sus zonas de protección. 

La responsable popular explicó que declarar la aprobación del POM de la ciudad «no conlleva autorización para realizar cambios de afectación de bienes de dominio público de administraciones distintas de la municipal», ni obliga a tales administraciones a realizar inversiones que no hayan sido expresas y formalmente aceptadas por sus órganos competentes para disponer gastos.  

Por último,  señaló la edil, la resolución indica que la eficacia de esta orden «queda supeditada a la corrección técnica de las cuestiones referidas en el informe emitido por el servicio de planeamiento municipal de la Dirección General de Urbanismo de fecha 28 de junio de 2010».

Núñez aseguró que el plan aprobado por la Junta «ha perdido parte de su contenido» y se preguntó si desde la concejalía de Urbanismo se han llevado a cabo estas subsanaciones y en su defecto cuándo estarán listas. 

La concejala insistió en que a pesar de que se ha aprobado el POM, «no se puede publicar si no se subsanan los puntos mencionados», y creemos «necesario y urgente» que la concejalía de Urbanismo lleve a cabo todas estas correcciones ya que si no, el POM «será inviable y dormirá el sueño de los justos», concluyó.