La proposición del Grupo Municipal Popular para reclamar presupuesto y materialización de ampliación de los Juzgados de Talavera se ha rechazado con la mayoría del PSOE. VOX, Ciudadanos y la edil no adscrita han votado a favor.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha explicado que el objetivo de esta moción era “que el equipo de Gobierno tomase una decisión sobre la ubicación y reclamarse fondos para la ampliación de los Juzgados, ya que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 que es una afrenta para Talavera deja a cero esa partida que costó mucho conseguir”.

Ha recordado que el PP consiguió esas inversiones para el Juzgado antes de la moción de censura, “y hemos visto que la falta de diligencia, de trabajo e interés del Gobierno municipal ha provocado que en esa partida que Talavera tenía consignada de manera plurianual para ir ejecutando las obras, ha desaparecido por culpa del Gobierno de Pedro Sánchez e Iglesias y la alcaldesa no ha contestado”.

En la pasada legislatura existía una colaboración entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Justicia, “y se consiguieron fondos para que la ampliación de los Juzgados se materializase”. El proyecto se incluyó en los PGE de 2018 con una dotación de 2,2 millones de euros “peleándolo con el ministerio de Justicia, a diferencia de lo que ha hecho ahora el PSOE”. Además, se habilitó la sede del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Talavera de forma provisional, en la antigua sede del Banco de España.

Por eso, Serrano ha insistido en que el Gobierno debe tomar una decisión sobre la ubicación de los Juzgados; “la alcaldesa tiene que mojarse porque se está lavando las manos y deja que el ministerio decida una cuestión que siempre hemos dicho que es de ciudad”. De hecho, desde el PP “seguimos pensando que la primera apuesta y la principal sea que permanezca en el casco para no descapitalizar la zona y no quitar el uso administrativo”.

De ahí que haya que reclamar al ministerio de Justicia “fondos suficientes para que las obras al año que viene y Talavera tenga cuanto antes un edificio digno, que es una necesidad perentoria”.