El alcalde, José Julián Gregorio ha indicado que Talavera “no puede quedarse al margen de las futuras colaboraciones entre China y España” porque tenemos una oportunidad única para estrechar lazos y que de esta fructífera unión “Talavera, su economía, su tejido empresarial y nuestras comunicaciones salgan fortalecidas y sumamente reforzadas”.
Así se ha pronunciado en el Foro de Cooperación Económica y Comercial entre China (Jiangxi) y Europa (Madrid) al que ha asistido el Gobernador Ye Jianchum de la provincia de Jiangxi, al que el alcalde ha hecho entrega de un bastón de cerámica, José Ignacio Landaluce, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Reino de España, la senadora Carmen Riolobos, que ha intervenido, además del concejal de Urbanismo, Benedicto García y que se ha desarrollado en el Hotel Thompson de Madrid.
Gregorio ha valorado de una forma muy positiva el interés de China en España para establecer nuevas relaciones comerciales, “y por eso”, ha recordado la ubicación estratégica de Talavera, “es un paso obligado, en el corredor Atlántico París-Madrid-Lisboa “y tenemos suelo disponible para atraer a nuevas empresas que pueden implantarse en Talavera y desde aquí distribuir sus mercancías”.
“Es nuestro deseo que Talavera sea un gran centro logístico en el centro de España”, ha dicho el alcalde, que ha indicado que seguirá reclamando que se aceleren los plazos para que Talavera se convierta en una gran plataforma logística que absorba gran parte de la distribución que pase por Madrid y cuyo destino sea Portugal y viceversa.
El evento lo ha organizado el Gobierno Popular de la Provincia de Jiangxi y coorganizado por el Departamento de Comercio de Jiangxi y el Gobierno Popular de la ciudad de Nanchang. Durante la conferencia, se ha presentado el entorno de inversión de la Provincia de Jiangxi, y se han expuesto nuevas oportunidades de desarrollo económico en la región, además de que se ha profundizado en la cooperación económica y comercial entre Jiangxi y España.
Carmen Riolobos, en su intervención, se ha referido al proyecto Hub Logístico y Puerto Seco ‘La Nao Talavera’, una iniciativa conjunta de España y China, impulsada por el Grupo hispano chino, Fraile & Boshigai. Ha explicado que se trata de un proyecto geoestratégico, ubicado en el centro terrestre del Corredor Atlántico, conecta el Sur de Europa, China y Asia Pacifico a través del Canal de Panamá, y los puertos portugueses y españoles, especialmente Sines, Lisboa y Algeciras.
En ese sentido, ha apuntado que ‘La Nao Talavera’ contará con una gran zona logística, zona franca aduanera y estación ferroviaria de contenedores de mercancías, como proyecto de Cooperación entre España y China, que combina realismo, innovación y eficiencia, “y es una puerta de entrada para que China, y en especial la provincia de Jiangxi, fortalezca su presencia en Europa”.
El encuentro, además ha contado con la presencia de líderes del gobierno de la Provincia de Jiangxi, así como representantes de diversos departamentos gubernamentales, de la ciudad de Nanchang, y de empresas clave de la Provincia de Jiangxi, (que abarcan sectores como automóviles y repuestos, productos farmacéuticos, ingeniería, turismo cultural, alimentos orgánicos, y otras industriales) y que han tenido la oportunidad de interactuar y abordar la cooperación con los invitados presentes.
También han estado presentes representantes de asociaciones comerciales relevantes, asociaciones industriales e instituciones de servicios profesionales.
Comentarios recientes