Seleccionar página

El alcalde, José Julián Gregorio, ha rubricado con la presidenta de la Mesa por la Recuperación de Talavera y comarca, Rosa de los Ríos, el acuerdo social y político para el reconocimiento de la realidad histórica de ‘Las Tierras de Talavera’ en el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

El alcalde ha expresado así su apoyo a la Mesa en esta reivindicación “justa” para la consideración “que merece Talavera” en el nuevo Estatuto de Autonomía, “porque los talaveranos merecemos un valor especial y que el Gobierno autonómico salde una deuda histórica con nuestra zona”. 

En ese sentido, desde la Mesa se acuerda solicitar el reconocimiento en el nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha, “basándonos” en Título IV, Capítulo I, Artículo 57 «La organización territorial» C) Reconocer el hecho de comunidades supramunicipales y de áreas metropolitanas. 

En las disposiciones adicionales (Disposición adicional tercera). Comunidades supramunicipales en Castilla-La Mancha, se especifica que la región reconoce la existencia de las comunidades supramunicipales en el territorio de Castilla-La Mancha, tales como Villa y Tierra y el Señorío de Molina, entre otras, así como de todas aquellas que puedan constituirse por ley de las Cortes de Castilla la Mancha, en los términos previstos en la Constitución Española. 

Por eso, la Mesa pide que se reconozca “expresamente” a ‘Las Tierras de Talavera’ (antigua alfoz de Talavera de La Reina) y que por su devenir político, histórico y cultural a lo largo de los siglos, “debería gozar de especial consideración y que por derecho corresponde”. 

Por ello, las Tierras de Talavera son aquéllas en las que de manera política, histórica y cultural, hubo una unidad hasta la desaparición de los señoríos y otras divisiones territoriales en 1833, para conformar las actuales provincias. Las Tierras de Talavera se componen en la provincia de Toledo de las Comarcas de la Jara, Sierra de San Vicente, La Campana de Oropesa además de la zona urbana Valle del Tajo hasta el municipio Carpio de Tajo. Forman parte de las Comarcas también La Jara extremeña, Los Ibores, Campo Arañuelo y Guadalupe. 

Desde la entidad se solicita que se reconozca “la deuda histórica” de las Administraciones Públicas con Tierras de Talavera, estableciendo un periodo de discriminación positiva hasta que los niveles de desarrollo socio-económico estén en la media de las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha. 

También piden que se reconozca que la trayectoria histórico-cultural, “merecen gozar de una especial consideración” dentro del nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha, dotando a la ciudad de Talavera de la Reina de una capitalidad funcional en igualdad de derechos, deberes y competencias que el resto de las capitales de provincia. 

ARGUMENTOS

El colectivo argumenta que Talavera de la Reina y sus tierras tienen un déficit de infraestructuras, comunicaciones y servicios a los que hay que hacer frente común de carácter inmediato, “en especial aunando fuerzas institucionales, sociales y económicas para alcanzar al menos el mismo grado de desarrollo y riqueza que las ciudades de su tamaño y entorno”. 

Se reconoce, dice la Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarca,  una deuda histórica de las Administraciones Públicas con la ciudad de Talavera de la Reina y sus Tierras. Exponen, a su vez que Talavera de la Reina, los municipios de sus comarcas y sus zonas de influencia, “reúnen unas características histórico-culturales especiales que le hacen conformar un territorio que actualmente se dispersa en diferentes provincias y Comunidades Autónomas, dando servicio de Capital Comarcal de todos los habitantes de Tierras de Talavera”, por lo que indican que “se debe dotar de una realidad jurídica institucional y que dé solución a esta situación, reconociendo la capitalidad comarcal y dotándola de los mismos servicios que una capital de provincia”.