El portavoz de Empleo del Partido Popular en el Congreso, José Ignacio Echániz, aseguró hoy en rueda de prensa que “Talavera está sufriendo de una forma muy especial el drama del paro español”, porque es una de las 20 ciudades de España con mayor tasa de paro, que en el país supera el 20 por ciento, “más del doble de la media de países comunitarios y en Castilla-La Mancha supera en dos puntos esa tasa”.

El responsable popular aseguró la tasa de paro juvenil en España es del 42 por ciento, «y en Talavera del 45, por lo que prácticamente uno de cada 2 jóvenes talaveranos no tiene empleo ni expectativas de tenerlo en un futuro cercano». La razón es que no existen sectores productivos porque no se va construir más, la agricultura y la ganadería están cayendo, y los servicios no pueden sobrevivir si no hay consumidores; «esto sólo se puede revertir con un programa nacional de reformas estructurales de la economía del el ámbito fiscal y laboral que den un nuevo impulso a nuestro país». 

Echániz explicó que hace falta un cambio político muy importante en España y en Castilla-La Mancha, donde «tenemos un régimen que gobierna desde hace 28 años», y después de todos esos años la economía de la región no ha mejorado, de hecho «ahora sólo tenemos por detrás a Extremadura». 

El portavoz indicó que desde el primer momento en que el Partido Popular asuma las responsabilidades de gobierno en Talavera y en Castilla-La Mancha a partir del mes de mayo y en España dentro de un año, «será para el PP como lo fue en el 96, donde convertimos a los parados en trabajadores», y ese será el elemento esencial de las políticas a poner en marcha de la nueva etapa de gobierno.

José Ignacio Echániz recordó que en España hay 5 millones de parados, «que son 5 millones de personas que en el mejor de los casos cobran dinero del Estado a través de prestaciones o subsidios», y que no están pagando impuestos como el IRPF, no pueden ahorrar ni consumir, n ni contribuyen a regenerar dinámica económica ni siquiera a través de impuestos indirectos como el IVA, «que sirve para recaudar dinero por el Estado y para hacer políticas económicas y sociales necesarias».

Desde que comenzó la crisis a finales del 2007 muchos españoles han sobrevivido gracias a las cotizaciones sociales, pero están agotando esas prestaciones; «hay un millón y medio de familias con todos los miembros desempleados», y algunos incluso están agotando los 420 euros establecidos por el parlamento a través de una ley como consecuencia del alargamiento del periodo de paro de larga duración que se ha establecido en nuestro país.

José Ignacio Echániz recalcó que el Partido Popular fue capaz de revertir la mala situación por la que atravesaba España en el 96 con un programa económico «que creó a lo largo de aquellos 8 años 5 millones de puestos de trabajo netos, y lo hicimos sin milagros». En la actualidad  muchos países de nuestro entorno apuestan por políticas económicas de confianza «y no dilapidan el dinero en planes absurdos como el Plan E que nos costó 14.000 millones de euros, diez veces mas de lo que se va a ahorrar el Gobierno congelando las pensiones».