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La viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Gelen Delgado, ha dejado claro que si las entradas a Talavera no se desdoblan “es porque Emiliano García-Page no quiere y porque Agustina García no lo reclama”, ya que es una competencia autonómica, que afecta, entre otras, a la carretera de San Román.

En rueda de prensa se ha referido a las últimas declaraciones de la concejal y senadora Monserrat Muro sobre las obras que se estaban realizando en el acceso a Talavera por la carretera San Román, y destacó que el equipo de Gobierno “está cumpliendo con los compromisos de mejorar las infraestructuras en los accesos a Talavera y así poder mejorar la comunicación de la ciudad, su comarca y la vertebración del territorio”.

Para Delgado, estas declaraciones “muestran una vez más el engaño al que nos tiene sometido el Partido Socialista y los anuncios que nos prometen y que nunca llegan a cumplir”.

En ese sentido ha recordado que la CM-5001 es la puerta de acceso principal a la comarca de la Sierra de San Vicente, además de ser uno de los accesos principales también desde la A-5 a nuestra ciudad. Se trata de un tramo por el que pasan aproximadamente más de 3.200 vehículos al día “y cientos de ellos son vehículos pesados”.

“No entendemos por qué el PSOE no desdobla esta entrada a Talavera por la carretera de San Román, cuando es competencia única y exclusiva de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.

Esta solución está en manos de la Junta de Comunidades, del consejero de Fomento Nacho Hernando y de Emiliano García-Page “pero parece ser que no quieren que los talaveranos tengamos acceso inmediato a la A-5, evitando las retenciones y los retrasos que provocan todas las entradas y salidas de la ciudad”.

ARREGLO DEL FIRME

Sin embargo, las obras que se han realizado en la carretera se traducen en un simple arreglo del firme, “y a día de hoy ni siquiera están señalizando los arcenes ni los accesos de entrada y salida a la urbanización de Prado del Arca”.

Delgado ha destacado que estas labores se están realizando “casualmente” cuando va a pasar la Vuelta Ciclista a España por nuestra ciudad “para que al final de legislatura se vean obras y movimiento, ya que se acercan las elecciones municipales”.

No obstante, la viceportavoz ha asegurado que estas actuaciones nada tienen que ver con lo que anunció en febrero del 2019 la que fuera consejera de Fomento de la Junta y actual alcaldesa de Talavera, Agustina García, cuando presumía que desde el Gobierno regional se estaba estudiando el desdoblamiento de la entrada Talavera por la carretera de San Román, y además decía que se estaban dando los primeros pasos para mejorar los accesos a Talavera por las carreteras que son competencia autonómica.

Por aquél entonces era época de campaña electoral, “y con el tiempo hemos visto que quedó en una promesa electoral más, otra promesa sin cumplir, a las que se une una larga lista”.

En ese sentido Delgado ha señalado que Agustina García ha ocupado cargos durante cinco años como consejera y alcaldesa “que ha perdido para lograr mejores accesos a Talavera y que no ha sabido o querido aprovechar para beneficio de nuestra ciudad y nuestra comarca”.

Lo mismo sucede con Emiliano García-Page, que como ha recordado Delgado, se comprometió con su firma en el Pacto por la Recuperación de Talavera a llevar a cabo el desdoblamiento de todas las entradas y salidas a la ciudad, “y a día de hoy seguimos esperando”.

“Los talaveranos también seguimos esperando el borrador del convenio para el desdoblamiento de la N-V, que iba a estar listo en dos meses desde el pasado mes de marzo y termina agosto y todavía no sabemos absolutamente nada”, ha señalado la viceportavoz, que ha apuntado que se trata de una reivindicación de los talaveranos y una necesidad histórica de Talavera.

Por otra parte, ha incidido en que son ya 7 años los que lleva Page como presidente de la Junta, “y no ha sido capaz de cumplir los compromisos firmados con Talavera, cuando gobierna el Partido socialista en las 4 administraciones”, y tristemente, las actuaciones del PSOE “se basan en promesas y protocolos de actuación que no llevan a ninguna parte”.

Para Delgado si Talavera actualmente no tiene ninguna de sus entradas y salidas de acceso desdobladas, “es simplemente porque Page no quiere”, y tanto la CM-5001 o la carretera de Mejorada “son competencia autonómica y dependen única y exclusivamente de la Junta y de la voluntad de Page para querer llevarlo a cabo”.