La concejal del Grupo Municipal Popular, Gelen Delgado ha preguntado a la alcaldesa, Agustina García, “si el Ayuntamiento garantiza el abastecimiento de mascarillas a los talaveranos”, dadas las quejas de la población ya que “muchas familias no han conseguido los kit de protección municipal ni regional”.


Delgado ha recordado que la concejal de Ciudad Saludable y Consumo Responsable, Marta Ramos ,en el pleno del pasado 14 de mayo aseguró que en Talavera se habían distribuido 141.500 mascarillas, a las que hay que sumar las que ha buzoneado el gobierno regional, “pero sin embargo nos siguen llegando quejas de talaveranos que no han conseguido las mascarillas anunciadas por el Ayuntamiento”.
Por eso, la edil ha inquirido a la alcaldesa para que explique cómo está distribuyendo el Ayuntamiento estas mascarillas “que no han llegado a todos los hogares de Talavera”.
Así mismo, ha indicado, que dado que el Gobierno nacional ha decretado desde el 18 de mayo “que son obligatorias en espacios cerrados y públicos si no se garantiza la distancia de 2 metros”, creemos que “el Ayuntamiento debe garantizar que todos los talaveranos tengan las mascarillas que la alcaldesa dice que se reparten pero sin embargo a la población no le llegan”.
Ha apuntado de la misma manera “el caos” de las informaciones del Gobierno nacional sobre el uso de las mascarillas; ya que se pasó a desaconsejar su uso en marzo, para terminar en mayo haciéndolas obligatorias, “y dado que es una obligación, creemos que el Ayuntamiento debe garantizar la protección de todos los talaveranos”.
El reparto de la Junta de Comunidades tampoco ha estado exento de polémica, ha indicado Delgado, que se ha remitido a la justificación del presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page de por qué no han llegado esas mascarillas a los buzones de los talaveranos, aludiendo a que “las roban los propios vecinos, algo que nos parece una excusa más que pobre para reconocer que las mascarillas no han llegado a su destino”.
No obstante, ha subrayado que “lamentablemente siempre resultan perjudicados los mismos y los que tienen menos culpa, que son las familias talaveranas”, por eso, Gelen Delgado ha insistido en que el Ayuntamiento garantice que todos los hogares de la ciudad “tengan las mascarillas que les corresponden”.