Seleccionar página

La viceportavoz del Grupo Municipal Popular Gelen Delgado ha exigido a Page que implante un segundo Punto de Atención Continuada para Talavera y su área sanitaria que “descongestione” las urgencias de Atención Primaria del centro de salud Talavera Centro , “que es el único punto que existe”.

Se trata, como ha explicado Delgado, del único centro de guardia que atiende urgencias en toda la ciudad, que ya estaba saturado en años anteriores y ahora lo está aún más por la pandemia “y la situación laboral de los profesionales sanitarios se ha vuelto insostenible”.

A las largas colas para ser atendidos, ha dicho la edil, se suman los pacientes con patologías que no pueden ser atendidos “en tiempo y forma” y la sobrecarga y la situación laboral de los sanitarios “va en aumento” por la avalancha de contagios.

“El colapso del único Punto de Atención Continuada supone la congestión del servicio de urgencias de Talavera”, ha subrayado Delgado que ha insistido en el incumplimiento sistemático que la administración hace de los compromisos adquiridos con Talavera en materia sanitaria, tanto las autoridades municipales como las regionales.

Así, ha recordado que en mayo de 2015 todos los grupos políticos , incluido el PSOE que ya gobernaba, firmaron el Pacto por la Sanidad, donde se incluía la creación de un Punto de Atención Continuada (pacto firmado con la Junta de personal de los trabajadores del área sanitaria de Talavera).

Sin embargo, no es hasta septiembre de 2019 cuando Page “nos regala” una de sus promesas electorales afirmando que va a llevar a cabo mejoras en personal y en prestación de servicios en el hospital, y va a implantar un segundo Punto de Atención Continuada para mejorar la atención sanitaria al ciudadano y evitar colapsos en los servicios de urgencias de Atención Primaria y del hospital.

Además, Page firmó con la Mesa por Talavera el compromiso del segundo Punto de Atención Continuada, ratificado por las Cortes y prometido además en campaña electoral por Agustina García, una promesa que hizo antes y después de las elecciones y “a día de hoy, febrero de 2022, no sabemos nada”.

En 2021, tras un año de pandemia, “donde esta situación se hace incluso más insostenible”, en marzo Page vuelve a garantizar la creación de ese punto de urgencias, algo que volvió a prometer en julio, “y en febrero de 2022 seguimos esperando”.

Mientras tanto, ha añadido Delgado, todos los días vemos ejemplos de las carencias que la sanidad tiene en Talavera, donde hoy es más necesaria que nunca la creación del segundo Punto de Atención Continuada Integrado, en una ciudad donde se asumen las urgencias sanitarias de más de 180.000 habitantes entre Talavera y su área sanitaria.

Mientras, otros municipios similares en tamaño y población como Talavera, que puede ser el caso de Toledo, tienen abiertos dos Puntos de Atención Continuada, “y aquí no lo tenemos por mera falta de voluntad política”.

Para Delgado, Talavera ya podría disponer de ese punto en el centro de salud Río Tajo que cuenta con unas excelentes instalaciones para prestar ese servicio, instalaciones que no se han llegado nunca a utilizar y que han supuesto una importante cantidad de fondos públicos “totalmente desaprovechados”.

Además, ha explicado que si en el centro de salud Río Tajo se hubieran prestado los servicios sanitarios durante las olas de la pandemia se habría conseguido descongestionar los servicios de urgencias de Atención Primaria y del Hospital y descargar de trabajo al resto de ambulatorios en las distintas olas, cuando los usuarios se encontraban desprotegidos en materia sanitaria, sin poder contactar telefónicamente con su centro de salud y de manera presencial soportando largas colas de espera para poder ser atendidos.

Con el segundo Punto de Atención Continuada Talavera y su área sanitaria estarían cubiertas, “y se garantizarían los tiempos adecuados de asistencia, disminuirían las colas, las largas esperas, la sobrecarga de los profesionales y evitaría que muchos pacientes acudieran al hospital”.

Por eso, la viceportavoz ha exigido a Page que cumpla las promesas que hace cuando visita a Talavera “y se convierten en humo cuando se va, burlándose de los talaveranos cada vez que nos visita”. La alcaldesa, Agustina García, “debería reclamar a su jefe lo que por justicia nos corresponde a los talaveranos, pero lo cierto es que no hace nada”.

Finalmente Gelen Delgado ha exigido al Gobierno regional “que invierta en sanidad” y refuerce la Atención Primaria y otorgue medidas y recursos tanto humanos como organizativos y técnicos, “y que el segundo Punto de Atención Continuada se materialice y deje de ser una promesa incumplida”.