Seleccionar página

La viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Gelen Delgado, ha dejado claro que la trayectoria que lleva la cerámica con el equipo de Gobierno de Agustina García en estos tres años de legislatura “es de paralización total y lamentablemente la cerámica sigue siendo una asignatura pendiente”.

En rueda de prensa ha señalado que en la pasada celebración de la festividad de la Santas Alfareras, Monserrat Muro, que ejercía como Teniente de Alcalde señaló el compromiso que tiene el gobierno municipal para promocionar e incentivar el sector de la cerámica, porque según dijo, “llevan la cerámica en el corazón”, lo que para Delgado es un ejemplo más de la “hipocresía y la falta de compromiso de este equipo de Gobierno liderado por Agustina García para con nuestra ciudad”, dado el abandono al que tiene sometido a nuestra cerámica.

Los Jardines del Prado siguen mostrando un estado “lamentable”, como en la fuente de las ranas, que acumula suciedad por todos lados y azulejos arrancados; además el estanque de los patos sigue totalmente abandonado donde las figuras siguen rotas meses después de sufrir un acto vandálico.

Delgado ha señalado que mientras en la anterior legislatura del Partido Popular se restauraban los elementos cerámicos rápidamente, el PSOE no hace lo mismo; y como ejemplo se encuentra el pórtico de la Basílica, que la alcaldesa se comprometió a restaurar en noviembre del 2019, un año y medio más tarde volvió a repetir este anuncio “y a día de hoy casi agosto 2022 sigue sin restaurarse”.

Se trata de un proyecto, que como ha recordado Delgado, el PP dejó hecho y con la financiación conseguida con la EDUSI, “y el PSOE no ha sido capaz de sacarlo adelante en los tres años que llevan gobernando”.

El mural de cerámica de la calle San Clemente continúa tapado con una lona “desde hace más de tres años y sin visos de restaurarle”. El deterioro de la cerámica del templete de la música también es más que evidente, lo mismo que los elementos que adornan el mobiliario urbano de los Jardines del Prado, a los que se suman los desperfectos en los elementos cerámicos en glorietas y fuentes ornamentales de la ciudad, que se encuentran totalmente dejados descuidados y sucios”.

En ese sentido ha recordado que la fuente de la avenida de Toledo “el PP la dejó funcionando en perfectas condiciones, y después de tres años de gobierno socialista presenta un aspecto más que deplorable”, lleno de pintadas en toda la estructura con fugas de agua y con azulejos y mármol arrancados, que ofrece “una imagen de dejadez absoluta y falta total de mantenimiento”.

La fuente de la Plaza de España en la anterior legislatura del Partido Popular contaba con un proyecto de sustitución y mejora para facilitar la visibilidad del tráfico rodado y la imagen de la misma, algo que también demanda el colectivo Arrabal. “Aún así el PSOE hace oídos sordos a estas peticiones tanto del PP como de la sociedad talaverana”, y en tres años de gobierno socialista “la cerámica ha sufrido un parón en seco y no ocupa el lugar que se merece, a pesar de haber sido declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

LO QUE NO HACE EL PSOE

Delgado ha recordado que Monserrat Muro es responsable del mantenimiento de la cerámica en fuentes y murales en los Jardines del Prado así como de la cerámica en el resto de la ciudad, “y ella y todos los concejales del PSOE no apoyaron la moción del PP para crear un patronato de Cerámica de Talavera”, y así poder contar con financiación fija y anual por parte de la Junta, de Diputación y del gobierno nacional para poder conservar, mantener y promocionar nuestra cerámica tanto a nivel nacional como internacional.

Además, Delgado ha señalado que en los presupuestos tanto de 2020 como de 2021 existían partidas por un valor en total de 125.000 euros para poder conservar, mejorar y rehabilitar nuestra cerámica, “y el PSOE sólo destinó de esa cantidad 16.000 euros”, por lo que hay partidas sin tocar que se podrían haber invertido en rehabilitar todos estos elementos cerámicos.

“El apoyo al sector cerámico no se demuestra con palabras, sino con presupuesto y con mucho trabajo”, como hizo el anterior equipo de gobierno del Partido Popular que convirtió a Talavera en un museo de cerámica al aire libre instalando 27.000 azulejos “frente a los 12 que lleva instalado el PSOE en esta legislatura”.

Así, la edil ha recordado que el PP impulsó la cerámica con proyectos como la ruta de los murales o el revestimiento de cerámica en glorietas, maceteros y fuentes la cerámica “que a todos los talaveranos nos llena de orgullo y por eso hay que sacarla a la calle, apoyarla, conservarla, recuperarla y promocionarla como hizo el Partido Popular en la anterior legislatura”.