Seleccionar página

La viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Gelen Delgado, ha criticado que el PSOE ha destinado una “cuantía innecesaria” de 43.000 euros a unas Mondas que no han tenido ninguna repercusión.

En rueda de prensa ha asegurado que el presupuesto “es elevando para los pocos actos que han tenido lugar”, y dada la enorme crisis social, económica y sanitaria “consideramos que hay que priorizar ayudar a los sectores sacudidos por la pandemia” en vez de destinar 43.000 euros para una fiesta que no se ha podido celebrar con normalidad.
Los talaveranos y vecinos de la comarca no han podido participar y en los pocos actos celebrados el aforo tampoco lo permitía. Además, no ha habido turismo por el cierre perimetral de la comunidad. “No negamos la celebración de la ofrenda a la Virgen, la celebración del Facsímil o los Premios Ciudad de Talavera, “pero consideramos excesivo el presupuesto destinado”.
Por eso, “esperamos que el concejal de Festejos dé explicaciones de a qué se han destinado los gastos que aparecen en el presupuesto”, ya que muchos talaveranos “nos han trasladado que no se ha visto reflejada esa cantidad en la celebración de los pocos eventos que se han realizado”.
No obstante, desde el Grupo Municipal Popular, “y en nuestra labor de fiscalización del equipo de Gobierno, hemos solicitado copia de las facturas del expediente de Mondas 2021, tanto de la concejalía de Festejos como los gastos de Alcaldía, para tener una visión general y real del coste todas de las Mondas de este año”.  
FONDO DE RESCATE
“Los talaveranos no entienden la cantidad de dinero que se ha gastado el Ayuntamiento para lo poco que ha hecho”, ha reiterado Delgado que ha insistido en que buena parte de ese dinero se podría haber dedicado al Fondo de Rescate, “tan necesario y que no termina de llegar a nuestras empresas”.
Ha recordado que mientras los negocios talaveranos “languidecen o mueren por falta de apoyo y de ayudas de las administraciones”, la única ayuda proporcionada por el Consistorio ha sido una campaña para el comercio y la hostelería dotada con 6.000 euros, “que ha tenido un escaso o nulo recorrido”.
El propio concejal de Festejos ha dicho que el equipo de Gobierno quería “mantener vivas las tradiciones”, pero desde el Partido Popular “creemos que es más prioritario mantener vivos nuestros comercios, la hostelería, y los sectores productivos”, más que celebrar una fiesta que debido a las restricciones no ha tenido repercusión; “y éste es el sentir de los talaveranos, algo que desde el PP compartimos”.
Gelen Delgado ha explicado que el equipo de Gobierno ha gastado en banderolas, banderitas y banderas 9.000 euros, “y además tuvo la mala fortuna de colocarlas un Viernes Santo, incomodando y faltando al respeto a la comunidad cristiana, que se encontraba de duelo por la muerte de Jesucristo”. A esto se suman 1.500 euros para su instalación “que podrían haber ahorrado si se hubiese encargado a los trabajadores municipales de Servicios Generales”.
Por otra parte, el edil de Festejos dijo que este año se habían destinado 101.000 euros menos que en las Mondas de 2019 que contaron con un presupuesto de 144.000 euros, “y que tuvieron una enorme repercusión, ya que se celebraron todas las actividades y eventos a los que asistieron miles de personas”.
Por eso, “no entendemos que el concejal de Festejos saque pecho al haberse gastado este año la tercera parte de lo que se presupuestó en 2019 sin hacer apenas nada”, ha concluido.