La viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Gelen Delgado, ha censurado que el equipo de Gobierno “dedique más esfuerzos en poner en duda a la Policía Local que a atender sus demandas”.

Así se ha pronunciado hoy durante el debate de la proposición del Grupo Municipal Popular para mejora de las condiciones laborales del Cuerpo de Policía Local, que se ha aprobado con una enmienda del PSOE, a pesar de que el PP la había rechazado.

Tanto Delgado como el portavoz del GMP Santiago Serrano, han destacado que esta proposición “nace directamente de las reivindicaciones del sector” por lo que han criticado que el Gobierno de Agustina García se dedique “a poner en duda la palabra de los policías en vez de ponerse manos a la obra” para atender a sus peticiones y dotar de más recursos, tanto materiales como humanos, “a unos agentes que han demostrado en múltiples ocasiones que no tienen los medios con los que deberían contar”.

En ese sentido, los ediles han asegurado que Agustina García “haría bien en poner fin a que los vehículos patrulla acumulen años de antigüedad”, y a que que tengan un renting caducado desde hace dos años. Lo mismo que es deber del equipo de Gobierno dar una solución a las carencias en calefacción y agua caliente en las dependencias municipales.

“Agustina García haría bien en procurar una uniformidad reglamentaria que además se facilitase en tiempo y forma cada vez que los agentes tienen que realizar su trabajo”, han subrayado los concejales, que han insistido en que el equipo de Gobierno debería reponer y ampliar todas las cámaras de vídeo vigilancia “que ahora mismo tienen fallos y no sirven para la labor para la que están pensadas”.

Con esta moción, ha explicado Serrano, el PP persigue “dar al Cuerpo de Policía Local lo que le corresponde, en un momento en el que además también hay que agradecerles toda la labor que han realizado durante la pandemia”.

Un trabajo, ha añadido Delgado, que se está incrementado al reanudarse todos los eventos de Talavera, “y no se puede corresponder esa buena labor con la respuesta que está ofreciendo el equipo de Gobierno”, que en lugar de darles medios y trabajar para atender esas demandas “se dedica a poner en duda y a confrontar datos con quienes lo viven y lo sufren día a día, como son los agentes del Cuerpo de Policía Local”.

CONTENIDO MOCIÓN

El PP pedía que se elaborase y se consensuase un cronograma de cobertura de las plazas vacantes y se dotase de las necesarias para el buen funcionamiento de todos los servicios prestados por la Policía Local, además de dotar a los policías locales de Talavera del material necesario y la uniformidad adecuada para el mejor ejercicio de sus funciones.

La enmienda del PSOE, que es la que se ha aprobado con su mayoría, es la siguiente: “seguir dotando al cuerpo de la Policía Local de las plazas necesarias para el buen funcionamiento del servicio, así como de cuantos medios materiales sean precisos para la eficaz realización de las funciones que tiene encomendadas».

Por otra parte, mientras el PP pedía asegurar en dependencias policiales el uso de calefacción en invierno, aire acondicionado en verano y el uso de las duchas con agua caliente para su aseo personal, el PSOE lo ha cambiado por “comprobar que las obras de mejora de la eficiencia energética llevadas a cabo en las dependencias de la policía local de Talavera materializan el uso de calefacción en invierno, aire acondicionado en verano y uso de duchas con agua caliente para aseo personal”.

El texto del PP solicitaba proporcionar al Cuerpo de Policía de Talavera una ampliación de vehículos policiales nuevos, equipados con las mejores herramientas y adaptados para garantizar la seguridad ciudadana. Sin embargo, los socialistas han sustituido el texto por: “proporcionar al Cuerpo de Policía Local de Talavera de la Reina una nueva ampliación de vehículos policiales equipados con las mejores herramientas y adaptados para garantizar la seguridad ciudadana”.

Finalmente, desde el PP se solicitaba que se constituyera una Comisión específica con participación sindical y de los grupos municipales de la oposición, cuyas sesiones se celebren con periodicidad trimestral, con el fin de trabajar conjuntamente en aspectos como la revisión de la Relación de Puestos de Trabajo y la planificación a largo plazo del funcionamiento interno del Cuerpo. Este punto, el PSOE directamente lo ha eliminado.