La viceportavoz del Grupo Municipal Popular Gelen Delgado ha preguntado al equipo de Gobierno de Agustina García “¿cuánto le va a costar a los talaveranos las prisas por instalar las luces de Navidad?”.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa, donde nuevamente ha pedido al concejal de Festejos, Daniel Tito que explique cuál va a ser el coste total de la instalación de las luces navideñas “que no se han hecho en tiempo y forma, sino a toda prisa”.

La edil ha agradecido la labor de la empresa “que a última hora” afrontó el reto de iluminar las calles “en tiempo récord” para que los talaveranos pudiéramos empezar a disfrutar del ambiente navideño, y “nos alegra que sea de Talavera, porque la mayoría de las licitaciones que se están otorgando son para empresas de fuera de la ciudad”.

Pero, como ha reconocido Delgado, lo que los talaveranos se preguntan es por “el coste total que supone dejar todo para última hora”, como contratar a una empresa que tiene que multiplicar sus operarios, trabajar en jornadas de más de 15 horas, para alumbrar las calles “en un tiempo récord”, dónde además para llevarlo a cabo han tenido que trabajar en días festivos.

Tales han sido las prisas, ha reiterado Delgado, “que ni siquiera el equipo de Gobierno ha podido inaugurar la iluminación artística de la ciudad como ocurrió el pasado año y su encendido oficial ha pasado inadvertido”.

Por otra parte, la iluminación “es bastante pobre”, en muchas zonas, y en otras “inexistente”, como reconocen los propios vecinos; por ejemplo la entrada principal a Talavera por Madrid no tiene ni una sola bombilla, la avenida de Toledo q está sin una luz, lo mismo que el Paseo de la Estación o del Muelle. Banderas de Castilla, Joaquina Santander y Ángel del Alcázar tiene un elemento decorativo a la entrada y salida de cada calle, y el árbol de la plaza Leonardo da Vinci no tiene siquiera conexión a la red.

“Estos son sólo unos ejemplos, pero hay más calles de nuestra ciudad que carecen de iluminación, donde los comercios y hostelería de esas zonas buscan un reclamo para reactivar su consumo y se ven marginados por parte del Ayuntamiento por no tener su zona iluminada”, ha aseverado la edil.

En ese sentido ha dejado claro que el concejal de festejos con su falta de organización y previsión “nos demuestra una vez más que no cumple o no sabe cumplir con sus funciones”.

Por eso, Delgado ha recordado que el año pasado por la pandemia no se pudieron organizar la mayor parte de los eventos que lleva a cabo su concejalía “y los que han salido adelante, no han estado a la altura de nuestra ciudad”, como las pasadas Mondas fake, o las ferias de San Mateo donde los conciertos además de ser de pago, el Ayuntamiento colaboró económicamente para su celebración, a los que se suma el fracaso de las orquestas de los barrios donde apenas hubo público asistente, y una cabalgata de Reyes “que nos dejó a todos tan mal sabor de boca”.

En el área de Juventud, también dependiente de Daniel Tito, “tampoco ha estado a la altura”; ya que no ha tramitado ninguna licitación para la gestión de la Casa de la Juventud, ni ha sacado la convocatoria de actividades juveniles de este año ni ha pagado las de 2020.

Dada la nefasta actuación del edil, Gelen Delgado ha preguntado a la alcaldesa “si va a tomar cartas en el asunto y si va a asumir las competencias de un concejal que sólo destaca por su inacción”, ha concluido.