El portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha destacado que mientras los agricultores y ganaderos han hecho frente a la pandemia a pesar de la situación tan complicada por la que pasa el sector, “a cambio han recibido el ninguneo de los Gobiernos de Pedro Sánchez y de Emiliano García-Page, que no han defendido sus intereses ni solucionan sus problemas”.

Así se ha pronunciado hoy en su visita a Agropecuaria Hita, en la eatim de Talavera la Nueva junto con el presidente provincial del PP, José Julián Gregorio y el presidente del PP de Talavera, Santiago Serrano.

Cañizares ha recordado que antes de la pandemia los agricultores y ganaderos de la región estaban en la calle reclamando a los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha “políticas justas” para los problemas que tienen con “precios inasumibles y  con el incremento de los costes de producción”. Pasado un año Sánchez y Page no han solucionado ninguno de sus problemas, “y además nos encontramos que la PAC se va a recortar, los costes de producción no se analizan convenientemente ni se tienen en cuenta las negociaciones de los precios, lo que va a hacer que muchas explotaciones se vean abandonadas, y eso para nuestra región es una ruina”.

Por eso, ha subrayado que si los agricultores y ganaderos se ven obligados a cerrar porque no logran hacer rentables sus explotaciones, “nuestros pueblos no tienen futuro”, y Castilla-La Mancha es una región de pueblos, como bien dice el presidente del PP regional, Paco Núñez, “que va a pelear para que nuestra comunidad siga siendo una de localidades con gente que trabaja en la agricultura y la ganadería, que son los que movilizan nuestros recursos.

José Julián Gregorio ha hecho hincapié en los problemas a los que se enfrentan los ganaderos, “que además cuentan con el abandono de Sánchez y de Page”, cuando lo que de verdad necesitan es ayuda para que la leche llegue al mercado con un precio que les permita cubrir costes, “pero lamentablemente eso no se está haciendo”.

El Partido Popular reclama “una buena negociación” con Europa para que los ganaderos, “que son la despensa de toda España puedan trabajar y costear los problemas de producción que tienen en sus granjas”, y por eso tanto Pablo Casado como Paco Núñez van a seguir apoyando a los ganaderos de la región, de Talavera y de España.

En el ámbito local, Santiago Serrano ha recordado que en el último pleno el Grupo Municipal Popular presentó una proposición para atender las reivindicaciones de los productores de Talavera y comarca, “que están sobreviviendo como pueden”, pero lamentablemente “tuvimos el voto en contra del PSOE que tumbó esta propuesta”.

El PP reclamaba una línea específica en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha  que permitiese acometer todas las inversiones que son necesarias para que los ganaderos mantengan la competitividad, “que cada vez es más difícil por el aumento de gastos fijos y por el precio de la leche”. También se solicitaba un un programa de mejora genética y un apoyo general del Gobierno regional para que estos productores pudieran competir en igualdad de condiciones, como sucede en otras comunidades.

En Talavera el PP apostaba por el mantenimiento de eventos como el Open de Ganado Frisón “y que se aumentaran de forma paulatina para que la ciudad  recuperase su capitalidad ganadera, “pero el PSOE nos tildó de apocalípticos”, cuando la realidad es que el sector vive una situación “crítica”.

La ganadería en Talavera y comarca, de la que dependen directa o indirectamente  2.000 familias, “creemos que merecen toda la atención de las administraciones”, por lo que desde el Partido Popular se va a continuar reivindicando todas las medidas que el sector necesite para sobrevivir, “y vamos a llevarlo a las Cortes regionales para intentar arrancar el apoyo del Gobierno de Page y del PSOE, que sin embargo han negado en el Ayuntamiento”, ha concluido.