El senador del Partido Popular por Toledo Tomás Burgos aseguró hoy que el presidente del Gobierno regional del PSOE, José María Barreda, debe exigir que el AVE a Talavera de la Reina no sea uno de los afectados por los recortes del Ministerio de Fomento y lamentó que el Gobierno socialista de España no haya querido aclarar este asunto como le había pedido el parlamentario popular en una iniciativa planteada el pasado 5 de febrero solicitando información sobre si este AVE será uno de los afectados por el recorte de las inversiones.

«El Partido Popular teme que esa falta de claridad esconda otro retraso más en la puesta en funcionamiento de esta necesaria infraestructura para los talaveranos», manifestó Burgos, y denunció que «el Partido Socialista empieza a justificar un nuevo retraso cuando dice que lo importante no es que esté en el 2013, como ha afirmado el Secretario General de los socialista talaveranos recientemente». 

En este sentido, apuntó que es evidente que si el gobierno de Zapatero incluye entre los proyectos afectados por el recorte económico el corredor ferroviario del AVE a Extremadura, en concreto el tramo talaverano, se seguirán sumando retrasos a su puesta en funcionamiento. 

«Sabíamos que nos estaban mintiendo Barreda y Zapatero cuando aseguraron que el AVE llegaría este año -añadió el senador del PP-, una mentira que ocasionó la indignación de toda la provincia y sobre todo de los talaveranos, hasta el punto que los socialistas de la ciudad han tenido que pedir perdón públicamente y reconocer la falsedad de las promesas de sus dirigentes», subrayó.  

Para Burgos, «Talavera no puede permitirse más desprecios de Zapatero ni más complacencias de Barreda y ahora, ante la evidencia de que el Gobierno oculta los proyectos que van a ser recortados, tememos que sean los proyectos más atrasados los que paguen la factura de la crisis económica». 

«Exigimos a Barreda y a las autoridades talaveranas que apuesten de verdad por el futuro de Talavera de la Reina y aseguren que el AVE no sufrirá un nuevo retraso, porque los talaveranos no tienen culpan de la falta de fortaleza de Barreda ante Zapatero, ni de la ineficacia del Ministerio de Fomento en estos años. Luego volverán a pedir perdón, pero el daño que se está haciendo al futuro de Talavera es irreparable», sentenció. 

Los senadores del PP por Toledo van a plantear nuevas  iniciativas en este sentido para que los talaveranos sepan que va a pasar con el AVE, en qué situación se encuentra y cuáles son las previsiones en su ejecución. «Estamos hartos del silencio oficial sobre el asunto, sólo tenemos declaraciones en la prensa y queremos conocer el compromiso real, que es el económico, la garantía de que su financiación está asegurada», concluyó Tomás Burgos.