Seleccionar página

El portavoz de Fomento del PP en el Senado, Francisco Bernabé, ha dejado clara la “apuesta decidida del Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo” al soterramiento de las vías del AVE a su paso por Talavera, mientras el PSOE sigue sin explicar su voto en contra en las Cortes regionales en un Debate General que planteó el PP y su abstención en el Senado ante una moción presentada también por el PP.

Así se ha pronunciado hoy en la estación de tren, junto al presidente del PP de Talavera, Santiago Serrano y al senador José Julián Gregorio, y representantes de SOS Talavera y la Plataforma de Afectados por el Transporte, donde se ha referido al convenio de 2007 donde Junta, Ayuntamiento, el ministerio de Fomento y Adif rubricaron el soterramiento de las vías, “y lo que es inconcebible, que a día de hoy, y a muy pocas semanas de que concluya el plazo de resolución de alegaciones del Estudio Informativo del AVE, no sepamos qué es lo que quiere hacer el Partido Socialista”.

En ese sentido, ha reiterado que no soterrar las vías “sería un atentado de primera magnitud contra lo que Talavera siempre ha defendido”, que es su negativa al impacto acústico y al visual, porque lo que quieren los talaveranos es permeabilidad a ambos lados de la vías”.

Por eso, Bernabé ha calificado de “inconcebible” tanto el voto en contra en las Cortes y la abstención del PSOE en el Senado y por eso, ha requerido al PSOE de Castilla-La Manacha, al de Talavera y al nacional “que se pronuncien ya y que no esperen a la resolución del Estudio Informativo”.

“El PP de Feijóo quiere el soterramiento”, ha recalcado Bernabé, que ha recordado que existen miles de millones de euros de fondos europeos “que permiten afrontar el soterramiento porque recoge unas actuaciones perfectamente contempladas en las iniciativas europeas de compatibilidad de los entornos con el medio ambiente”. Por tanto, “no caben más excusas ni objeciones y lo que esperamos del PSOE es una respuesta concluyente”.

Por su parte, Santiago Serrano, ha resaltado que el soterramiento “no es una postura del Partido Popular, sino de toda la ciudad, que ya ha dicho de una manera clara y rotunda que quiere las vías soterradas y que no está dispuesta a admitir un muro que nos coarte y condicione el desarrollo de Talavera”.

A su juicio, lo que no tiene ningún tipo de lógica “ni de sentido” es que cuando existe una posición unánime en toda la ciudad en torno al soterramiento, “la única fisura sea la que presenta el Partido Socialista”, que votó a favor del mismo en el Ayuntamiento, en contra en las Cortes y se abstuvo en el Senado.

Por eso, para Serrano, lo que han hecho los socialistas de Page y de Agustina García “es una auténtica pantomima”, cuando no debería haber “ninguna duda ni dilación” para que las vías se soterren.

En ese sentido ha apuntado que el convenio de 2007 es favorable a Talavera, ya que la Junta asumiría el coste del soterramiento, “y lo que no vamos a permitir es que por la sumisión de Agustina García a sus jefes de Madrid y Toledo Talavera se quede sin contemplar esta opción en el Estudio Informativo y en su construcción posterior”.

Santiago Serrano ha dejado claro que el PP seguirá pidiendo explicaciones a Agustina García para que diga si está de acuerdo con Page, que dijo que el soterramiento “era una cuestión menor y no prioritaria”, además de que aún debe una explicación a los talaveranos sobre lo que votan los diputados y senadores de Talavera de la Reina, “que se han posicionado en contra y se han abstenido respectivamente en torno al soterramiento”.

Finalmente, José Julián Gregorio, ha apuntado que los talaveranos están pidiendo “algo justo y que es necesario para que la ciudad pueda seguir creciendo”, como es el soterramiento. Ha añadido que “el AVE debe llegar ya y hacerlo además de una forma justa, y no con un muro que divida la ciudad para siempre”.