La senadora del Partido Popular, Pilar Alía, ha censurado que el presidente de la Junta, Emiliano García-Page “ningunee a autónomos y empresarios de Castilla-La Mancha y de la provincia”; esta vez dictando a lo largo del fin de semana resoluciones que afectan a varios municipios, entre los que se encuentran Toledo capital que pasaban a nivel 3 y nivel 3 reforzado.

En rueda de prensa ha explicado que la Junta anunciaba estas medidas y remitía  la web regional, y en el nivel 3 y nivel 3 reforzado se cerraba el interior de muchos negocios como el caso de la hostelería. Ayer, y ante la presión del sector hostelero, de la asociación provincial, la federación regional y del presidente del PP de Castilla-La  Mancha, Paco Núñez, “Page reacciona y anuncia que hoy en el consejo de Gobierno regional flexibilizará las medidas con la correspondiente apertura de interiores de negocios”.
Para Alía, todos estos cambios provocan muchos trámites burocráticos que afectan a los empresarios, que ante la noticia del cierre de interiores de negocios solicitan el ERTE para sus empleados, “para hoy volverlos a sacar”.
Esto es una muestra más de que “Page no sabe gestionar y además no conoce el funcionamiento de una empresa privada, ya que sólo las visita para hacerse la foto”. Los empresarios, ha recordado la senadora “tienen muchos quebraderos de cabeza”, como hacer frente al pago impuestos del primer trimestre de 2021, “cuando en este primer trimestre y por la pandemia los autónomos han tenido bajado el cierre en sus negocios”.
La difícil situación de los empresarios se agrava porque tampoco reciben ayudas; de hecho Pedro Sánchez dejó fuera del reparto de ayudas del Estado de más de 140.000 millones de euros “a muchos sectores y actividades importantes en el tejido empresarial de la provincia como la fabricación de calzado que da trabajo a miles de personas en la región”.
Por eso, los senadores ‘populares’ de la provincia y de la región han presentado una moción en el Senado solicitando ayudas tanto para el sector del calzado como para el de las academias de enseñanza, de souvenirs, el de imagen personal o el vitivinícola, que no sólo han quedado fuera de las ayudas estatales, “sino a los que también les ha dado la espalda Page”.  
QUE PAGE BAJE IMPUESTOS EN LA REGIÓN
Pilar Alía ha recordado que hace unos días tanto Pedro Sánchez como la ministra de Hacienda “amenazaron” con subir los impuestos para el ejercicio 2022, y por eso “Paco Núñez ha pedido a Page que baje los impuestos en Castilla-La Mancha”.
“Estamos en plena campaña de la declaración de la renta y no es  justo que un talaverano que con las mismas condiciones económicas y familiares pague más que un madrileño por IRPF, ya que en Madrid la tarifa autonómica es más baja que la de nuestra región”. De hecho, Castilla-La Mancha es la “única” comunidad que no ha bajado en España la tarifa autonómica del IRPF.
“En Madrid los ciudadanos tienen más deducciones por su familia y sus hijos que un castellano-manchego, por eso no es justo que cualquier ciudadano de la provincia de Toledo, a escasos kilómetros de Madrid, pague más por la declaración de la renta que un madrileño”.
Si un talaverano adquiere una vivienda por 150.000 euros “pagará alrededor de 6.000 euros más que un madrileño porque nuestro impuesto de transmisiones patrimoniales es un 3 por ciento mayor que el de la comunidad de Madrid”. Los actos jurídicos documentados cuando se constituye el préstamo hipotecario también son superiores en Castilla-La Mancha que en Madrid.
Alía ha apuntado que Page, “como el resto de gobernantes socialistas, piensa que con impuestos más altos recauda más”, cuando la realidad es que a tipos impositivos más bajos, más liquidez hay “y se pueden prestar más y mejores servicios a los ciudadanos”. Por eso, el presidente de la Junta debe escuchar a los autónomos y pymes “que quieren pagar menos impuestos para tener el dinero en sus bolsillos”, ha concluido.